Las olas de calor están haciendo sufrir muchas partes del mundo. Las altas temperaturas traen consigo problemas muy virales como los incendios forestales, golpes de calor e incluso muertes, entre otros muchísimos problemas medioambientales.
Europa occidental se enfrenta de nuevo a temperaturas sofocantes. Al otro lado del mundo, en China, una ola de calor sin precedentes está causando grandes problemas en la agricultura. En Reino Unido se está «derritiendo» el asfalto de las pistas de los aeropuertos. Las olas de calor tienen malas consecuencias…
El científico español del CSIC, Fernando Valladares, me ha sorprendido hoy con unas declaraciones en Radio Televisión Española, que predicen el comportamiento de las olas de calor en el futuro.
Sus declaraciones:
Digamos por resumirlo, este verano con todo lo tremendo y caluroso que está siendo, es posiblemente … será de los más frescos que nos queda de vida.
Es así de tremenda la situación, llevábamos tiempo avisándolo y por desgracia, en el peor escenario climático es en el que nos hemos establecido.
Habíamos dicho de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, y lejos de reducirlas las hemos seguido aumentando.
Por tanto, hemos metido al cambio climático en una dinámica exponencial que explica que los récords térmicos, los récords en general de eventos extremos, se van sucediendo con cada vez más velocidad.
Fernando Valladares, ecólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
Puedes seguir la actualidad de Fernando Valladares en su página web.
Deja una respuesta