Actualizado: 24/10/2019
Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance, afirma que la sustitución de tecnología contaminante por nueva sostenible es como esperar un estornudo. «El primer 1% tarda una eternidad; del 1% al 5% es como esperar un estornudo – sabes que es inevitable, pero se toma más tiempo de lo que piensas; luego del 5% al 50% ocurre increíblemente rápido. La energía limpia está entrando en este período de rápida transformación«.
Afirma en The Guardian que este período de rápida transformación promete poner fin a los productores de combustibles fósiles que no se adaptan y poner fin al aumento de las emisiones de carbono.
Durante la próxima década veremos un despliegue mucho más rápido de lo esperado de una serie de tecnologías de energía limpia, lo que casi con toda seguridad significará una parada de las emisiones mundiales.
Esto sucederá independientemente de que los líderes políticos actúen agresivamente para reducir las emisiones de carbono. La economía de la energía limpia es ahora demasiado fuerte como para ignorarla.
BNEF informó recientemente que la energía renovable hoy en día no sólo es más barata que la construcción de una nueva central de gas o carbón, sino que pronto será más barato cerrar las centrales eléctricas de carbón existentes y construir nuevos proyectos de energía renovable desde cero. La abundante electricidad limpia también podría ayudar a eliminar las emisiones de los sistemas de transporte y calefacción del mundo.
«Nos da esperanza«, dice Seb Henbest, autor principal del informe del BNEF.
Nos da esperanza. Proporciona un contrapeso al pesimismo al que nos enfrentamos, en parte porque incluye datos actualizados que relatan una historia ligeramente diferente. Estamos mucho más lejos de lo que estábamos. Y sí, tenemos que ir más rápido. Y sí, es difícil y complicado. Pero al mismo tiempo vivimos en un mundo en el que dos tercios de la población mundial viven en un país en el que la energía eólica y solar es la forma más barata de nueva capacidad eléctrica. Tenemos las herramientas para hacerlo.
Seb Henbest, autor principal del informe del BNEF.
Los progresos realizados hasta la fecha no son suficientes para alcanzar los objetivos mundiales establecidos en el acuerdo de París sobre el clima, pero un estancamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 podría contribuir en gran medida a evitar un calentamiento global catastrófico por encima de los 3º C. También demuestra que los nuevos esfuerzos podrían acercar al mundo al objetivo de los niveles inferiores a los 2º C.
Este cambio es un testimonio de las nuevas políticas climáticas y del trabajo que se ha realizado en todo el mundo. Necesitamos hacer más.
A la gente le gusta criticar a los activistas del clima como Greta Thunberg y Alexandria Ocasio-Cortez y a grupos como 350.org y Extinction Rebellion por ser demasiado agresivos en sus tácticas, pero no hay duda de que todos ellos han ayudado a allanar el camino hacia un nuevo consenso global sobre las emisiones de carbono y la energía renovable.
Ahora no es el momento de levantar el pie del acelerador, sino de redoblar nuestros esfuerzos para preservar la Tierra que nos da de vivir a todos.
Federico Tong Rosales dice
Tus articulos son interesantes,me gusta mucho espero rebicirlo siempre.
Gracias por su atencion.