Greta Thunberg es la joven sueca que lidera las manifestaciones para obligar a tomar las medidas contra el Cambio Climático. Comenzó su lucha con unos panfletos que repartía ante el parlamento sueco. Ahora se encuentra nominada para el Nobel de la Paz.
Greta Thunberg es una adolescente sueca que inició el movimiento de huelga climática. El 15 de marzo organizó una multitudinaria protesta donde participaron estudiantes de distintos países.
El reclamo estudiantil contó con el apoyo de organizaciones ecologistas tradicionales como seo Birdlife, Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace y la Ministra de Transición Ecológica de España.
La iniciativa también recibió el apoyo de figuras políticas como Leo Varadkar, Angela Merkel, los alcaldes de París, Milán, Sydney, Austin, Filadelfia, Portland, Oslo, Barcelona y Montreal.
Thunberg inició su lucha en contra el cambio climático en agosto de 2018 cuando protestó ante el parlamento sueco (Rikstag) con el fin de concienciar sobre la necesidad de cumplir el Acuerdo de París.
En aquella oportunidad pintó un letrero e hizo unos panfletos con unos datos básicos sobre el cambio climático. El segundo día recibió respaldo de otras personas. A partir de ese momento, siempre ha tenido cada vez más gente a su alrededor apoyando la causa.
La acción inspiró protestas estudiantiles desde Australia hasta Bruselas. Posteriormente fue invitada al COP24 en Katowice, Polonia, en diciembre de 2018, y en Davos este año.
El diputado socialista noruego Freddy André Øvstegård la postuló al Premio Nobel de la Paz. Hay 301 nominaciones para este año, incluyendo 223 personas y 78 grupos, según data de la página web del organismo.
Greta Thunberg centra su lucha en que los gobiernos tomen las medidas climáticas adecuadas para contrarrestar el calentamiento global. Mantendrá su lucha fuera del parlamento sueco hasta que las acciones de su país coincidan con el acuerdo de París.
Thunberg argumenta que la civilización está siendo sacrificada porque un pequeño número de personas no quiere renunciar a enormes réditos financieros.
La joven estudiante sufrió una depresión debido al cambio climático y a la falta de acción por parte de los políticos. Habló con sus padres sobre el tema y se dio cuenta de que ella también podía persuadir a otros para que se sumaran a la lucha.
Si Thunberg ganara, sería la ganadora de un premio nobel de la paz más joven de la historia y la segunda en temática ambiental, después de 2007, cuando ganaron el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
- Google firma acuerdo «histórico» para que pequeños agricultores formen parte de la solución para eliminación de carbono > el mayor acuerdo del mundo para biocarbón industrial
- Nuevo análisis de Oxfam afirma que el 1% más rico ha agotado su parte del presupuesto mundial de carbono en sólo 10 días
- Nuevo estudio descubre que los tejados blancos reducen el calor en áreas urbanas pero altera la cobertura de nubes, disminuyendo las precipitaciones y aumentando las temperaturas en las regiones circundantes
- La inteligencia artificial predice que la temperatura en la mayor parte del mundo aumentará hasta 3°C > mucho más rápido de lo esperado anteriormente
- Investigadores de Dartmouth College proponen «supervitaminar» la comida del zooplancton para almacenar carbono en las profundidades oceánicas de manera más eficiente
Deja una respuesta