Actualizado: 05/07/2024
HPS Home Power Solutions AG, en colaboración con el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), ha puesto en marcha en Schöneiche, cerca de Berlín, una casa con sistema de hidrógeno solar doméstico que supone una revolución en términos de eficiencia energética. Esta vivienda es la primera en el mundo que se autogestiona con energía solar y hidrógeno, y proporciona un servicio beneficioso a la red eléctrica, en el marco del proyecto de investigación «FlexEhome».
La Propuesta Única de «FlexEhome».
La iniciativa «FlexEhome» es una propuesta que busca optimizar la producción y el uso de energía de los edificios con instalaciones de energía solar fotovoltaica y baterías. Hasta ahora, el problema radica en que, durante los meses de verano, estas instalaciones generan más energía de la que necesitan, mientras que en invierno, su producción es insuficiente.
El proyecto, financiado por el BMWK y en el que también participan Vaillant, fabricante de bombas de calor, Albert Haus, constructora de viviendas, y la Universidad Técnica de Berlín, propone un cambio de paradigma: la energía se inyecta o se extrae de la red únicamente cuando es beneficioso para la misma, minimizando el impacto en las redes de distribución y reduciendo la dependencia de las centrales eléctricas de reserva basadas en combustibles fósiles.
Picea: Un Avance en el Almacenamiento de Energía a Largo Plazo.
El proyecto «FlexEhome» incluye también el uso de Picea, un innovador sistema de almacenamiento de energía a largo plazo. Este sistema, mediante la electrólisis, almacena el exceso de energía producido por los paneles solares durante el verano en forma de hidrógeno.
Durante los meses de invierno, cuando la producción de energía solar es insuficiente, Picea transforma el hidrógeno almacenado en electricidad y calor. Este proceso, combinado con el uso de una bomba de calor, permite un suministro de energía constante durante todo el año.
Un Proyecto en Marcha: Monitoreo y Ajustes Continuos.
El funcionamiento de esta casa solar-hidrógena será supervisado durante dos años por la Universidad Técnica de Berlín, que llevará a cabo un seguimiento de todos los flujos de energía en la casa. Durante este tiempo, una familia de cuatro miembros vivirá en la «FlexEhome».
Además, Vaillant Alemania, que ha integrado su bomba de calor en el concepto de casa, trabajará en la regulación de su dispositivo en coordinación con Picea. Dominik Rothweiler de Vaillant expresa su orgullo por la participación en este innovador proyecto y destaca la necesidad de afinar la interacción entre los diferentes componentes de la casa.
El nuevo avance supone un paso significativo para la región de Brandeburgo, conocida desde principios de este milenio como líder en el desarrollo de energías renovables. Con la inauguración de la primera casa solar-hidrógena con servicio de red del mundo, se refuerza su compromiso con la innovación y el cambio energético.
Si te gustó este artículo, te recomiendo: Primer sistema de hidrógeno solar doméstico para la independencia eléctrica.
Más información: flexehome.de
Gregory Illanes dice
señores buen dia interesante con el avance sobre las casas con la energia solar.
Sobre las prevenciones en cuanto a las lluvias con granizoz de como lo sucedido hace poco en España que sucederia al respecto
Esteban Sperber dice
El sistema parecido de los satélites, cuando los paneles solares reciben las radiaciones del sol produce hidrógeno, cuando están en la oscuridad el hidrógeno produce electricidad.