Actualizado: 05/07/2024
El Ministerio de Transición Energética del gobierno francés ha concedido una financiación de €65 millones de euros para un nuevo proyecto piloto de energía mareomotriz.
Desarrollo del proyecto con el apoyo de Qair
El proyecto, denominado FloWatt, es un esfuerzo piloto de 17.5MW desarrollado por HydroQuest, un innovador en tecnología de turbinas mareomotrices, con el respaldo de Qair, un productor independiente de energía con sede en Francia.
La apuesta por las corrientes marinas
El objetivo de FloWatt es aprovechar la energía de las corrientes marinas y estará ubicado en Raz-Blanchard, en el Canal de la Mancha. El gobierno francés respalda el proyecto como parte de su programa France 2030.
Se espera que la electricidad generada por el proyecto sea adquirida a un precio preferencial, buscando consolidar el sector industrial de las turbinas mareomotrices con potencial para la exportación.
Un voto de confianza en la tecnología
Ocean Energy Europe, el organismo comercial del sector, ha elogiado el proyecto como un indicador de la confianza del gobierno en su tecnología, tanto por la oportunidad industrial como por su papel en la transición energética.
Se argumenta también que FloWatt es una respuesta al aumento de la actividad e inversión en energía oceánica por parte de EE.UU y China. Este esfuerzo se inscribe en una presión más amplia que debe ocurrir a nivel europeo para asegurar el suministro eléctrico en la región.
Detalles del proyecto piloto
El proyecto piloto estará compuesto por siete turbinas, cada una con una capacidad de generación de 2.5MW.
Las turbinas fueron diseñadas por HydroQuest y construidas por los astilleros Constructions Mécaniques de Normandie en Cherbourg, Normandía.
Se espera que el proyecto sea puesto en marcha para el 2026 y luego operará durante más de 20 años.
Energía limpia para 20.000 personas
Se calcula que FloWatt generará suficiente electricidad limpia para satisfacer las necesidades de 20.000 personas.
Para su implementación, FloWatt se basará en la experiencia de OceanQuest, un programa de demostración de 1 MW que duró dos años y se llevó a cabo en Paimphol-Bréhat.
Deja una respuesta