Actualizado: 05/07/2024
El gigante de la energía verde y del mineral de hierro, Fortescue Metals, continúa su avance hacia una minería más sostenible al anunciar la implementación de su primer prototipo de estación de carga rápida de 3 MW. Este movimiento se suma a las pruebas en curso de su primer camión de carga pesada eléctrico, apodado «Road Runner», en una de sus inmensas minas en Pilbara.
Mark Hutchinson, director de Fortescue Energy, informó que el equipo de la “flota verde” de la compañía está en plena fase de pruebas con un camión de carga minera de 240 toneladas. Este vehículo, desarrollado en colaboración con Liebherr, utiliza una batería de 1.4MWh (con un peso de 15 toneladas) elaborada por el equipo de Ingeniería Avanzada Williams de Fortescue.
Cargador de Energía de Alta Capacidad
Hutchinson también reveló que la empresa está poniendo en marcha un prototipo de cargador rápido de 3MW para recargar el camión.
El camión está en operación en la mina de Christmas Creek, que obtiene parte de su energía de una granja solar cercana de 60MW.
Estamos en camino de comenzar las pruebas del cargador rápido en el sitio este trimestre.
Esto nos ayudará a comprender y desarrollar los ciclos completos de uso y carga del camión. Tener tecnología de esta envergadura lista para las pruebas en el sitio es un logro impresionante. Es un avance emocionante.
Mark Hutchinson
Para contextualizar el tamaño de estos camiones eléctricos, sus baterías y cargadores rápidos, los coches eléctricos de pasajeros pesan de una a dos toneladas, tienen baterías con capacidades que varían de 50kWh a 100kWh y generalmente se conectan a cargadores rápidos que van de 50kW a 350kW.
Pruebas de camiones de celdas de hidrógeno
Fortescue también está realizando pruebas con el primer camión de celdas de combustible de hidrógeno en la mina, en línea con sus ambiciosos planes globales de hidrógeno verde. Sin embargo, este tipo de tecnología podría no ser capaz de competir con los camiones eléctricos en los sitios de las minas.
Estamos probando ambas tecnologías en el sitio este año para entender la eficiencia del ciclo completo y usar esas percepciones para tomar una decisión final sobre cómo serán nuestras flotas en el futuro.
Christiaan Heyning, director de descarbonización.
Innovación en baterías y vehículos eléctricos
Hutchinson comenta que Fortescue continúa su investigación y desarrollo en vehículos eléctricos y baterías en WAE. Además de los camiones, también están trabajando en trenes, como el llamado «tren infinito«, que esperan poner en marcha en sus minas de Pilbara.
La idea de este tren es que, al descender de la mina al puerto completamente cargado, se cargará suficientemente las baterías a través de la regeneración para llevar los trenes vacíos de vuelta a la mina, y así sucesivamente.
Además, Fortescue está realizando pruebas con su primer tren «dual-fuel» que usa amoníaco verde, principalmente para otros clientes que quizás no cuenten con la diferencia de altura necesaria para hacer funcionar el concepto del «tren infinito».
Luis dice
Excelente para tener un futuro más sustentable