Actualizado: 05/07/2024
Andrew Forrest tiene grandes planes para la energía verde, el hidrógeno y las emisiones «cero reales», que poco a poco comienzan a tomar forma. Uno de los hitos más significativos ha sido la inauguración de la primera fábrica de gran escala en Australia para producir electrolizadores de hidrógeno verde, la cual ahora solo necesita encontrar clientes.
Capacidad de producción
La fábrica está oficialmente calificada como una instalación de 2 GW, pero según la empresa la capacidad real es mucho mayor. Ya se ha inaugurado una línea de producción capaz de fabricar 2.920 pilas de electrolizadores de un megavatio (MW) al año, y una segunda línea podría duplicar la capacidad de producción total, dependiendo de la demanda.
“Si los pedidos están en su lugar, tendríamos la capacidad de producir más de cuatro gigavatios en esa instalación, tal como está hoy”, mencionó Smith. Además, la demanda podría crecer a medida que la tecnología de Fortescue complete su proceso de certificación en Australia, Estados Unidos y otros países.
Una capacidad de 4 GW convertiría a la instalación en una de las más grandes del mundo. Sin embargo, el gran interrogante para los observadores es la capacidad de la fábrica de Queensland para competir con otros fabricantes de electrolizadores, especialmente de China, donde proveedores consolidados como Plug Power han sufrido caídas en los precios de sus acciones debido a preocupaciones sobre los costos.
Tecnología completamente autóctona
La tecnología de Fortescue es completamente autóctona, casi en su totalidad. En 2022, Fortescue adquirió los activos de la empresa estadounidense Exegy, que incluía una empresa especializada llamada Ionix, ahora conocida como Fortescue Ionix, líder en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno.
«Todo comienza y termina con la membrana», dice Smith. “Y el epicentro global de la química molecular está todo en torno a Delaware.»
Adquirimos lo que era una empresa relativamente pequeña que posee algunas de las tecnologías, propiedad intelectual y patentes líderes en el mundo sobre membranas. Esto nos da una gran ventaja porque no tenemos que depender de nadie más.»
Desafíos y oportunidades futuras
Smith señala que los costos de los electrolizadores de hidrógeno verde aún no están donde necesitan estar para «competir realmente» con los combustibles fósiles. Se necesitan avances en materiales y, especialmente, en eficiencia, porque mucho depende de cuánta energía verde se consume en la producción de hidrógeno y el costo de esa energía.
«Australia tiene desafíos porque no se beneficia de grandes proyectos hidroeléctricos heredados, como Canadá y gran parte de Europa y otros países, y tampoco cuenta (aún) con el nivel de apoyo de otros países, como Estados Unidos con su Ley de Reducción de la Inflación«, explica Smith.
Esto ha significado que los proyectos en Australia se hayan reducido. «Hay mucho trabajo que hacer para que Australia esté en condiciones de implementar estos mega proyectos en el terreno«.
Fortescue ya se ha comprometido, con el apoyo financiero del gobierno, a un sistema de 50 megavatios en Gladstone y está hablando con posibles clientes para firmar por la salida de ese sistema.
Aunque Fortescue ha firmado un acuerdo tentativo con la gigantesca granja solar Bulli Creek que está desarrollando Genex Power, ha incumplido tres plazos para el cierre financiero del proyecto, lo que se asume que se debe a los costos energéticos y la logística.
Mientras tanto, la fábrica de Gladstone sigue adelante, esperando que el número de clientes crezca y permita escalar la producción a niveles deseados en los próximos años.
Vía fortescue.com
Deja una respuesta