Actualizado: 05/07/2024
Vivir en una casa con corrientes de aire no es del agrado de nadie. Pero, ¿qué tal si te dijera que hay una nueva manera de detectar estas fugas de aire que se basa en una técnica de 159 años de antigüedad?
Del ventilador a la cámara
Hasta ahora, una de las técnicas más utilizadas para medir la hermeticidad de una vivienda es la «Blower Door Test«. Este método consiste en instalar un ventilador en una puerta exterior y usarlo para extraer el aire de la vivienda. El cambio en la presión del aire permite identificar las fugas mediante cámaras infrarrojas o dispositivos que producen humo no tóxico.
La Fotografía Schlieren al rescate
Pero, ¿y si hubiera una forma más sencilla y menos invasiva? Aquí es donde entra la fotografía schlieren, una técnica que se originó en 1864. Aunque pueda sonar antiguo, científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de EE. UU. (ORNL) están aprovechando esta técnica para revelar lo que generalmente es invisible para nuestros ojos: el flujo de fluidos, o en este caso, el aire.
Este método no requiere grandes equipos. Utiliza pequeñas variaciones en el fondo de una serie de imágenes para mostrar el aire que se filtra y que tiene una temperatura diferente al aire circundante. Imagina esos espejismos que ves sobre carreteras calientes; así se ve el aire filtrado con esta técnica.
Pruebas exitosas y metas a futuro
La eficacia del sistema se ha comprobado en ensamblajes de ladrillos, bloques de mampostería de hormigón y revestimientos de vinilo, tanto bajo condiciones de luz solar como nubladas. El único requisito es que debe haber una diferencia de temperatura del aire de 12 a 15 ºC. Sin embargo, el científico principal, Philip Boudreaux, aspira a reducir esa diferencia a solo 5 ºC.
Sabemos que un enfoque de schlieren orientado al fondo para visualizar fugas es confiable a ciertas temperaturas y ahora también muestra promesa en la cuantificación. Vamos a seguir midiendo el flujo de aire, pero los resultados hasta ahora son muy positivos.
Philip Boudreaux
En resumen, la combinación de técnicas antiguas con la tecnología moderna está abriendo nuevos caminos para hacer nuestras viviendas más cómodas y eficientes.
Vía www.ornl.gov
Deja una respuesta