Actualizado: 02/02/2021
El Baojun E100, el vehículo eléctrico de precio imbatible lanzado por General Motors para el mercado chino a través de SAIC-GM-Wulling, amplía su área de influencia. Con más de 11.400 unidades vendidas en solo cinco meses, la fabricante acaba de extender las ventas de este modelo a toda la región autónoma china de Guangxi Zhuang. Hasta ahora, la comercialización se había limitado a la ciudad de Liuzhou.
La decisión bien puede obedecer a la buena acogida por parte de los conductores chinos de este turismo que, en apariencia, se asemeja a un Smart. De hecho, pese a que su irrupción en el mercado es reciente, Baojun es una de las marcas que crece a más velocidad en China.
Si hay algo que explica el buen ritmo de ventas de este modelo es, sin duda, su precio. Aunque el resto de características del E100 no desmerecen, poder ponerse al volante de uno a un precio tan bajo como 5.856 euros es, sin duda, el elemento diferenciador. Un repaso a los coches eléctricos más destacados del mercado durante 2017 y, sobre todo, a sus precios, ilustra la distancia que existe entre el E100 y el resto. Hoy por hoy no hay modelo que le haga sombra en este terreno.
Para ello, juegan a favor de las dos variantes disponibles en el mercado (una por 5.856 euros y la otra por algo más de 7.500) las ayudas a la adquisición de eléctricos disponibles en el mercado chino. Sin incentivos, el Baojun saldría por entre 12.000 y 14.000 euros, precios que serían todavía realmente competitivos.
Aunque la incertidumbre planea sobre el mantenimiento de las ayudas estatales para 2018, General Motors subraya que la región a la que ahora amplía sus ventas -Guangxi- acaba de introducir su propio programa de subsidios. Este se quedaría no obstante en alrededor de la mitad del que se otorga ahora a nivel nacional.
Queden como queden las ayudas, el Baojun E100 seguirá extendiendo su presencia en las carreteras de esta zona del gigante asiático. En las de la ciudad de Liuzhou, el 2’5% de los vehículos en circulación son ya de esta marca, lanzada al mercado durante el verano de 2017.
Y aunque el precio es sin duda lo que más llama la atención, estos modelos que lo ponen más fácil para decantarse por la e-movilidad tienen más avales. Con una autonomía de hasta 155 kilómetros y un motor que les permite circular a casi 100 kilómetros por hora, los E100 están especialmente ideados para el transporte urbano. Una muestra, sus dimensiones superreducidas: 2,48 metros de largo, 1,5 de ancho, y 1,67 de largo.
El biplaza de General Motors, cuya batería de litio se recarga con un enchufe estándar de 220V, muestra además que ser asequible no supone una merma en prestaciones. Cerraduras de seguridad, sensores para el estacionamiento seguro, sistema de frenado regenerativo o conexión wifi son algunas de las incorporaciones de este coche eléctrico. Con él, al menos en China, se resuelve uno de los mayores desafíos actuales para la extensión de los vehículos limpios: la barrera que supone para muchos el precio de venta de estos modelos.
Santaklaus Klaus dice
En España 12000 a 14000 euros. Más lo que te cuesta el segundo coche. Ese que asoma tras la puerta del garaje.