Actualizado: 05/07/2024
A la hora de mudarse o reformar un hogar, la climatización es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, sobre todo a la hora de vivir en sitios con temperaturas extremas o cambiantes, donde contar con el sistema adecuado es imprescindible para mantener el confort. Gracias a los avances tecnológicos, el interés en desarrollar servicios renovables que permiten ahorrar en las facturas y que sean amigables con el medioambiente, mantiene en creciente uso la implantación de energía renovable.
El auge que ha generado esta innovación y la variedad de tipos con la que cuenta el mercado, causa dudas sobre cuál sería la energía más eficaz para implantar en casa «Geotermia o Aerotermia». En Montero Construccions llevan instalando este tipo de sistemas desde que salieron al mercado y tal y como mencionan en su página web, la aerotermia puede instalarse perfectamente sin realizar reformas, reaprovechando los radiadores actuales o un sistema de conductos existente (aunque el sistema más eficiente que recomiendan es el del suelo radiante, pero eso implicaría realizar reformasCon la geotermia y aerotermia funcionando en múltiples lugares y ofreciendo tantas ventajas, es posible que muchos afirmen que ambas son rentables o la mejor opción para implantar. Para resolver esta duda y determinar correctamente entre cuál elegir para tu vivienda, te presentamos cada una de las ventajas y usos que ofrece la geotermia y aerotermia para cada espacio y clima en particular.
¿Cómo se diferencian la Geotermia y Aerotermia?
La aerotermia al igual que la geotermia, se encargan de utilizar los recursos naturales para proporcionar energía renovable y limpia de la mano de una bomba de calor que es utilizada para lograr la climatización, ya sea para generar calor o frío.Por otro lado, la bomba que utiliza la geotermia es de “agua-agua”, lo cual quiere decir que la energía producida se extrae del terreno a través de perforaciones que llegan hasta el subsuelo por donde corren ciertos tipos de fluidos que se encargan de llevar el calor hasta la bomba. Suele mantener un alto rendimiento debido a la temperatura casi estable del suelo.En el caso de la aerotermia, la bomba funciona con el mecanismo de “aire-agua” que se encarga de extraer el calor del ambiente exterior por medio de un ventilador que impulsa el flujo de aire por su conducto para lograr que la bomba obtenga el calor necesario para brindar la energía de climatización. El rendimiento de esta bomba depende totalmente del clima.
¿Cuál energía es la más conveniente?
Se puede decir que ninguna de las dos energías es más efectiva que la otra, pues cada una depende de factores externos que las llevan a funcionar mejor en ciertos lugares que en otros. La elección adecuada está influencia por el uso que llevara y el ambiente donde estará plantada.Algunos factores que deben tenerse en cuenta para escoger que energía implantar son:
- La superficie a cubrir: Si se trata de una gran superficie, la geotermia resulta más rentable. Mientras que para superficies no tan extensas (menos de 220 m²) la solución es la aerotermia
- Ubicación geográfica: Las viviendas ubicadas en sitios de climas no tan extremos, como la costa, la aerotermia es la energía ideal
- Usos: La aerotermia cuando con complementos dedicados a un uso exclusivo, en el caso de solo necesitar climatizar el agua, esta resalta como la opción ideal con equipos que permite un alto ahorro en comparación con la geotermia o calderas
Gasto y tiempo de instalación: La geotermia, al extraer la energía del suelo, requiere de mayores gastos y tiempo de instalación, pues debe realizarse un estudio de campo y posteriormente realizar las excavaciones. La aerotermia, por su parte, al funcionar con el clima exterior, su instalación es rápida y más asequible en comparación a la geotermia.
Deja una respuesta