Actualizado: 05/07/2024
Zen impulsa un proyecto hidroeléctrico de bombeo de 1GW en una antigua mina de carbón para hacer frente a la curva de demanda solar.
En un nuevo movimiento hacia la transición energética, Zen Energy ha anunciado planes para desarrollar un proyecto hidroeléctrico de bombeo de 1GW. Este proyecto aprovechará las tierras que anteriormente servían a la industria del carbón en Nueva Gales del Sur, proporcionando hasta ocho horas de energía renovable «firme» a la red del estado como parte de su eliminación de dependencia de los combustibles fósiles.
Con el apoyo de WaterNSW, el Proyecto Hidroeléctrico de Bombeo del Oeste de Sídney planea bombear agua a través de túneles subterráneos desde el Lago Burragorang hasta un embalse creado en una antigua fosa de lavado de carbón, que estuvo en uso hasta el 2001.
Zen Energy desarrollará el proyecto en asociación con la familia Dunbier, propietaria de la antigua compañía minera de carbón del Valle de Burragorang, que ahora desea formar parte del futuro de la energía limpia en NSW.
Para Zen, este será el primer proyecto de desarrollo de energía renovable en terrenos previamente desarrollados (Brownfield) que la compañía haya emprendido, marcando un gran desvío de su negocio principal de contratar renovables de otros desarrolladores.
Aunque es un proyecto ambicioso, Anthony Garnaut, CEO de Zen, asegura que la empresa cree firmemente que la hidroeléctrica de bombeo jugará un papel importante en la mezcla de energías renovables, especialmente a medida que las antiguas plantas de carbón se retiren del sistema.
Ross Garnaut, un destacado economista y experto en políticas de cambio climático, propuso en 2019 que Australia podría alimentarse completamente de renovables «intermitentes» para principios de los años 2030, contando con una red confiable, segura y más económica de operar.
Zen explica que su proyecto funcionaría utilizando el exceso de renovables, gran parte generada en los tejados solares del estado, para bombear agua desde el Lago Burragorang a través de túneles hasta el embalse ubicado en Nattai, sobre el lago.
Cuando la demanda de electricidad alcanza su pico a ambos lados de la curva de demanda solar, se libera agua para impulsar turbinas subterráneas y enviar energía renovable a la red.
La empresa ha recibido luz verde de WaterNSW para avanzar con el proyecto, que está conectado al mayor depósito de agua de Sídney.
Los estudios iniciales han demostrado que el proyecto no tendría impacto negativo en la calidad o niveles del agua, incluyendo la no inundación de la costa y el entorno natural circundante.
Anthony Garnaut destaca que una de las principales atracciones de esta propuesta de hidroeléctrica de bombeo es que, si resulta factible, tendría un camino de planificación relativamente claro, ya que tendría un impacto mínimo en el paisaje existente.
El antiguo sitio de lavado de carbón en Nattai está altamente degradado, lo que significa una mínima limpieza de arbustos o impacto adicional en la biodiversidad. La tierra privada y en arrendamiento utilizada para el proyecto también está alejada de las áreas de conservación alrededor de la cuenca de Burragorang mantenida por WaterNSW.
Zen asumirá la responsabilidad de la rehabilitación de la planta de lavado de carbón y garantizará la calidad del agua del cercano Lago Burragorang; el embalse superior tendrá que ser revestido para evitar cualquier contaminación por polvo de carbón.
La mayor parte del proyecto se mantendrá fuera de la vista, incluyendo nuevas líneas de transmisión que la empresa propone enterrar a lo largo de los derechos de paso.
Los próximos pasos incluyen una serie de estudios, consultas y co-diseño con los propietarios tradicionales, residentes locales y otros interesados.
Si todo va según lo planeado, y asumiendo que se obtengan todas las aprobaciones gubernamentales y una licencia social, Zen cree que la construcción podría comenzar tan pronto como en 2027, con la finalización y operación para 2030 o 2031.
Esto sería apenas unos años después de que los desarrolladores de Snowy 2.0 esperan que el proyecto hidroeléctrico de bombeo de 2.2GW alcance la operación comercial completa, después de que esa fecha se retrasara hasta diciembre de 2028.
A la mitad del tamaño de Snowy 2.0, y con menos exposición a los tipos de pesadillas de túneles que continúan plagando ese proyecto, el proyecto hidroeléctrico de bombeo liderado por Garnaut podría incluso adelantarse a Snowy 2.0 en la conexión a la red.
Zen utilizaría su proyecto de hidroeléctrica de bombeo para almacenar el exceso de solar generada durante el día y trasladarlo a los picos matutinos y vespertinos – liberando a las plantas de carbón del estado de esa tarea.
El proyecto de Zen cuenta con la ventaja de la «geología conocida» de principalmente arenisca y la proximidad del embalse superior de Wollondilly Washery, a solo 3km de distancia del Lago Burragorang, lo que se traduce en longitudes de túnel más cortas.
El embalse superior está elevado unos 400 metros sobre el nivel del Lago Burragorang en la parte superior de una escarpadura empinada, permitiendo que la gravedad realice la mayor parte del trabajo, y se dice que contiene el equivalente a 4000 piscinas olímpicas de agua.
Esto es lo que Andrew Blakers de la Universidad Nacional de Australia podría describir como hidroeléctrica de bombeo en su forma más simple: «dos presas, una alta en una colina y otra abajo en un valle, con tuberías y turbinas conectándolas«.
Blakers y su equipo identificaron 1.500 sitios en Australia en un atlas de sitios bluefield; ubicaciones con al menos un embalse ya en lugar que ofrecen cierta licencia social existente y suelen ser de propiedad pública.
Por estas mismas razones, WaterNSW ha estado evaluando sitios en su cartera para identificar oportunidades para proyectos como el propuesto por Zen.
Nando dice
Esto se llama bombeo solar.
Javier Gonzalez dice
Eugenio, no es cuestión de que salga más caro, o no, se trata de aprovechar el exceso de energía en horas de sol para bombear agua al depósito superior, y luego, en horas donde no hay sol, y por tanto tampoco energía solar, generar energía hidroeléctrica para la red.
Es un sistema de acumulación de energía.
Julio c. García s dice
interesante ido de la antigua mina, bombeo respaldando faltante solar en la noche, mejor conocer costos y precio del Kwh para factibilidad del proyecto.
Eugenio Corrales Cordero dice
A mi poco conocimiento del tema en Australia lo que más les sobra es área para montar paneles solares y ni se diga del sol, ese proyecto saldrá más caro por motivo de las maquinas que hay que montar etcétera, en comparación con la energía solar