Actualizado: 20/03/2021
¿Podría ser Nueva York el próximo estado en prohibir las bolsas de plástico? Diez ciudades y pueblos de Nueva York ya han prohibido el uso de bolsas de plástico. Ahora el resto del estado podría seguirles. El gobernador Andrew Cuomo acaba de presentar un proyecto de ley para prohibir las bolsas de plástico de un sólo uso en todo el estado, donde la gente usa la asombrosa cantidad de 23 mil millones cada año.
Después de bloquear un proyecto de ley de la ciudad de Nueva York de una cuota de cinco centavos por bolsa de plástico y el lanzamiento de un Grupo de Trabajo el año pasado, el gobernador anunció este proyecto de ley sobre la base de las recomendaciones del informe del grupo de trabajo. Las bolsas de basura, las bolsas de ropa y las bolsas para envolver ciertos alimentos como la carne o la fruta no serían parte de la ley. En su lugar, el proyecto de ley se centra en bolsas de plástico de un solo uso «en cualquier punto de venta». La ley se llevará a cabo junto a una campaña educativa para concienciar a los ciudadanos sobre el impacto ambiental de las bolsas de plástico, y promover las bolsas reutilizables.
¿Se aprobará el proyecto de ley de Cuomo? Aún no está cerrado. El New York Times dijo que los líderes del Senado y la Asamblea se opusieron al proyecto de ley de la ciudad de Nueva York. Un portavoz de la Asamblea, Carl Heastie, dijo al The New York Times que la Asamblea apoyaba principalmente una prohibición; una cuota era una historia diferente. El Senado, dirigido por los republicanos, puede o no respaldar el proyecto de ley, aún está en el aire.
Algunas personas son escépticas sobre si este es el momento oportuno para el proyecto de ley, ya que Cuomo se enfrenta al desafío de la reelección ante Cynthia Nixon, quien recientemente dio a conocer su plataforma climática. Aunque su página web no hace mención a las bolsas de plástico, sí apuesta fuerte en temas como la energía; por ejemplo, criticando a Cuomo por rescatar tres plantas de energía nuclear envejecidas el año pasado con más de 7 mil millones de dólares de los contribuyentes.
Si se aprueba, la prohibición de las bolsa de plástico de Cuomo entraría en vigor el 1 de enero de 2019.
Importante que cada vez más ciudades, estados y países se sumen a este tipo de legislaciones. Aunque sólo sea por efecto contagio o moda, el resto que tenga dudas o ciertas reticencias se sumará también. Es un problema global y necesita acciones globales.
Deja una respuesta