Ecotyre anuncia la segunda fase del proyecto de fabricación de neumáticos con un contenido de caucho reciclado superior al 20%.
Al igual que el ave fénix, los neumáticos también pueden renacer de sus cenizas. O, más precisamente, de sus gránulos. Esto ocurre en Italia, donde el consorcio EcoTyre ha concebido y desarrollado el proyecto de Gomma a Gomma. La iniciativa, como se puede adivinar, tenía como objetivo cerrar el círculo de los neumáticos al final de su vida útil, convirtiendo los residuos en un nuevo recurso para la misma cadena de suministro.
Pensamos en este proyecto hace tan sólo tres años, fijándonos el objetivo de buscar un nuevo futuro para el caucho -explica el consorcio- y fuimos apoyados por importantes socios que creyeron inmediatamente en este punto de inflexión.
Hemos diseñado neumáticos ecológicos a través de la integración de las Buenas Prácticas identificadas en las diferentes fases de la cadena de recuperación.
El consorcio seleccionó primero los residuos y trituró un granulado ELT; este último se devulcanizó para obtener de nuevo caucho utilizable. A partir de aquí, se estudió y desarrolló un compuesto innovador.
El producto final es un neumático que contiene por ahora el 20% de caucho reciclado resultante del tratamiento de los ELT, probado en los últimos meses en 20 camiones y con una distancia total de más de 1,5 millones de kilómetros. Cada vehículo, cargado con la máxima carga útil, estaba equipado con neumáticos tradicionales en un lado del eje motriz y neumáticos reciclables en el otro.
Los resultados fueron sorprendentes: los nuevos neumáticos con un 20% de caucho reciclado y devulcanizado mostraron características similares, y en algunos casos mejores, de durabilidad y resistencia que los neumáticos convencionales.
Ante el éxito del proyecto y sobre todo el interés mostrado por los fabricantes italianos y extranjeros, EcoTyre y sus socios decidieron ampliar la prueba a por lo menos 100 vehículos de la flota de recogida del ELT con el lanzamiento de Gomma a Gomma 2.0. La nueva iniciativa incluirá un nuevo aumento porcentual de caucho reciclado, y la ampliación del proyecto a otros tipos de neumáticos.
Estamos cada vez más convencidos de que éste es el camino correcto para el futuro de los neumáticos y de la economía circular.
Deja una respuesta