La empresa israelí Green Kinoko está preparando las primeras pruebas públicas de un nuevo sistema de refrigeración limpia para exteriores. El sistema Kinsho puede enfriar varias mesas por unidad sin usar electricidad.
El secreto: nitrógeno líquido.
Los tanques estándar que contienen este líquido helado a -196 °C se cargan en las neveras, y cuando se encienden, el líquido se libera lentamente. Se expande rápidamente hasta alcanzar casi 700 veces su volumen líquido al convertirse en gas, y los refrigeradores aprovechan la energía de esta expansión mediante un motor mecánico, utilizándola para expulsar el gas nitrógeno a una temperatura mucho más agradable de -10 °C.
Eso es lo suficientemente frío como para enfriar unas cuantas mesas al aire libre de forma rápida y silenciosa.
Es mucho más respetuoso con el medio ambiente que un acondicionador de aire, al menos, donde se utiliza, ya que no utiliza energía eléctrica y no expulsa el aire caliente a otro lugar. Como el nitrógeno constituye aproximadamente el 78% del aire ambiente, es completamente seguro respirarlo.
Green Kinoko presenta la idea como una alternativa asequible, limpia, silenciosa, eficaz, móvil, sin ataduras y estéticamente agradable a las unidades de aire acondicionado que funciona según un modelo similar al de un calentador de exterior. Los tanques de nitrógeno líquido deben sustituirse cada 7-10 días, dependiendo del calor que haga en el exterior y de la intensidad con que se utilicen.
El nitrógeno se produce sobre todo como subproducto cuando los hospitales y los servicios médicos fabrican oxígeno puro.
La empresa tendrá más datos sobre el consumo de nitrógeno, la eficacia general y la experiencia de sentarse cerca de una de estas máquinas dentro de unas semanas. Tienen preparada una prueba en la primera o segunda semana de septiembre en uno de los mayores cafés de Tel Aviv.
El sistema Kinsho lleva dos años y medio de desarrollo, y en este momento la empresa ha construido 12 prototipos para las pruebas piloto. Green Kinoko, que ya ha recibido solicitudes de al menos 40 países diferentes, se está preparando para iniciar la producción en serie.
Para que se trate de un sistema de refrigeración ecológico, el nitrógeno tendría que destilarse utilizando electricidad limpia.
Más información: www.green-kinoko.com
Deja una respuesta