Actualizado: 04/06/2022
Cientos de jóvenes gaditanos, con edades entre 17 y 30 años, se unen para hacer jornadas de limpieza en las playas de su ciudad al caer el sol. Esto empezó antes del verano para recibirlo debidamente.
En Cádiz se recuerda con mucho cariño al escritor Fernando Quiñones, una persona de gran carácter y una obra que ha vivido por muchos años, en la que paseaba por la playa de La Caleta. Antes de todo este daño de los “microplásticos” al que actualmente se someten nuestros lugares públicos, ya él pasaba horas recogiendo desechos para embellecerlos.
Una joven llamada Ana Peralta lo recordó durante una de estas jornadas de limpieza playera, inspirándose en él para iniciar acción. Estos jóvenes vieron montones de plásticos botados en este hermoso lugar y se vieron impactados, por eso empezaron con el grupo Zero Waste Cádiz de forma organizada, con muchos voluntarios para trabajar al atardecer.
Peralta materializó esta idea al cabo de cuatro días. Primero hizo una convocatoria en Instagram en junio, luego creó el grupo de WhatsApp y así fue como empezó todo. Ana es estudiante de grado de Guía Turística y tiene 22 años. Cuando llegó el verano, ya había cientos de voluntarios dispuestos. En cada quedada trabajaban aproximadamente 12 jóvenes alrededor de su misma edad.
Es interesante ver cómo muchos de ellos ni se conocían antes de esto, pero conformaron un gran equipo, unidos por las ganas de acabar con este problema. Todos se animan a participar en Zero Waste Cádiz concentrándose un par de veces por semana. Cuando cae el sol, estas jornadas logran recoger hasta 200 kilos de basura, dejando un enorme impacto positivo en los lugares turísticos.
Marina Rodríguez, una de las más jóvenes con apenas 17 años, cuenta cómo se la pasa bien recogiendo y sabiendo que hace bien a la arena de sus playas. Uno de los lugares para las convocatorias es la playa La Victoria, cercana al hotel homónimo. Por supuesto, los bañistas también comentan sobre cómo tienen que organizarse los chicos para limpiar el desastre que deja la gente, dejando en evidencia la falta de conciencia por parte de muchos asistentes a estas playas.
Los desechos van desde envoltorios y paquetes de comida, hasta colillas de cigarrillos y tetrabriks. Todo lo que sus manos puedan recoger va directo hacia la basura. Entre lo más peculiar que se han conseguido hay globos, compresas y hasta pruebas de embarazo.
Pablo Rojas, uno de los mayores del grupo con 31 años destaca que se han encontrado con bolsas de patatas que ya no están en el mercado desde hace mucho tiempo, eso quiere decir que este problema no es para nada nuevo.
Por supuesto, mientras los jóvenes dan estos testimonios, no paran de trabajar. Su búsqueda sigue. Peralta llena bolsas con todo tipo de plástico en su recorrido que ya tiene estructurado: empiezan por la orilla para recoger lo que tiene mayor riesgo de ser tragado por el mar y terminar convirtiéndose en microplásticos. Así que estos chicos están bien al tanto del trabajo que realizan. En algunas oportunidades no hay hallazgos fuera de lo normal, pero en otras podrían encontrar hasta zapatos, limas de uña o bolsas de invernadero.
Este admirable grupo de gaditanos tiene una visión clara, hacer visible el enorme problema que generan los residuos en espacios naturales tan majestuosos como estos y el potencial daño que pueden causarle al mar. Sin duda, el discurso de Peralta es hacer ver la falta de educación en la gente que asiste a la playa.
Zero Waste Cádiz puede nombrarse como un movimiento que busca vigorosamente reducir la generación de residuos lo más que se pueda. Ana Peralta quiso nombrar esta organización en homenaje a Fernando Quiñones, pero el nombre que decidieron tomar deja bastante claro cuál es su objetivo: que la cantidad de desechos quede en cero.
Sus próximas metas son continuar con las limpiezas hasta el invierno, que aunque no se genera tanta basura durante esa estación, no quieren dejar perder la motivación. Además, quieren empezar a dar charlas en las clases de Bachillerato, así que se están poniendo en contacto con el Ayuntamiento de Cádiz para que esto sea posible.
Más información: ZERO WASTE CÁDIZ
Deja una respuesta