Grupo GUBIA, estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios en madera y bambú, apuesta por un nuevo producto: GUBIA-SLATS. Un novedoso techo registrable, compuesto por lamas macizas de bambú, que se convierte en la nueva insignia del estudio.
Este sistema, formado por lamas de bambú GUBIA BSP-19 o BSP-38, está disponible en varios formatos. Con un particular canto fijo de 19 o 38mm, la altura de lama y la separación entre ellas se puede personalizar para cada proyecto. En el caso de lamas de gran longitud, las piezas disponen de unos conectores que aseguran la alineación de las piezas.
La estructura auxiliar está formada por primarios metálicos y secundarios sobre los que se fija mecánicamente un sistema patentado de clips, que facilita el montaje y desmontaje de cada lama. La facilidad de registro ofrece una gran versatilidad al conjunto, ideal para ocultar todo tipo de instalaciones. Las lamas, disponibles con distintos acabados, pueden llegar a alcanzar la clasificación a fuego Bs1d0, pudiendo emplearse en espacios de altos requerimientos contra incendios.
A nivel estético, el sistema GUBIA-SLATS cuenta con un canto de lo más característico del bambú, que aporta calidez y distinción a cualquier entorno. Estos techos alistonados son aptos para cualquier tipo de espacio, público o privado.
Un sistema ecológico y con grandes prestaciones acústicas.
La morfología en sí del sistema de techos GUBIA-SLATS, con lamas de bambú de diferentes anchos y separaciones entre ellas, contribuye a la mejora acústica de los espacios dónde se instala. Es una de las cualidades principales de este novedoso sistema de techos de Grupo GUBIA, que ha hecho que sean cada vez más los prescriptores que apuestan por él en espacios con altos requerimientos acústicos.
Es el caso del oratorio del Colegio Retamar de Madrid, con lamas GUBIA BSP 19CV de 100mm de cuelgue y 70mm de separación entre ellas, que cubren espacios tan recogidos como los confesionarios, creando la sensación de privacidad y calidez que estos requerían.
Concretamente la absorción acústica del sistema en este proyecto se refuerza con un tablero superior perforado y material fono-absorbente, lana de roca de 50mm de espesor. El resultado es una bella y cálida superficie de alta absorción en el que la calidez del bambú contrasta con el negro del tablero, ofreciendo un rico contraste de colores.
Asimismo, este sistema de techo de lamas desarrollado por Grupo GUBIA cuenta con todas las propiedades ecológicas y ventajas medioambientales propias del material que le da forma: el bambú. Una hierba que apenas necesita reforestación por su rápido crecimiento, que es dura, flexible, resistente y extremadamente estable y que, por todo ello, está considerada como el acero de los vegetales.
Otros proyectos que cuentan con GUBIA-SLATS
Emblemáticos edificios como el Centre Pompidou en Málaga, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Madrid, la Tesorería General de la Seguridad Social de Motril (Granada), la sede de la Asociación APANID en Getafe (Madrid) o la sala de exposiciones de la sede del Goethe-Institut, también en la capital, cuentan con este sistema de techos. Cada uno diferente en anchos y separaciones de lamas, pero todos con características comunes: funcionalidad, estética y sostenibilidad.
Este sistema de techos de bambú, instalado también la Universidad de Loyola en Dos Hermanas (Sevilla), ha contribuido a los créditos MRc4, MRc5, MRc6, MRc7 y los IEQc4 que forman parte del sistema de Certificación Leed, que ha obtenido el edificio.
En estos momentos, el estudio de Grupo GUBIA está colaborando en la prescripción de estos techos para la nueva sede de Mayoral en Málaga, proyecto del estudio System Arquitectura.
El mayor proyecto que incorporará el sistema GUBIA-SLATS
La Residencia de Mayores de Monteparís, en Madrid, a cargo de la constructora Escon88, será sin duda la mayor apuesta del sistema GUBIA-SLATS. El edificio contará en los espacios nobles de planta baja con casi 800m2 de este sistema de techos.
Por primera vez, las lamas de bambú se curvarán para adecuarse a la propia planta del edificio. Un ejercicio complejo de producción en el que los técnicos y carpinteros de Grupo GUBIA llevan meses trabajando.
Más información: grupogubia.com
Deja una respuesta