Actualizado: 15/12/2021
La empresa israelí H2Pro afirma que su tecnología de separación de agua altamente eficiente proporcionará hidrógeno verde a menos de 1 dólar por kg antes de 2030.
Sería un gran negocio; representaría una caída del 60-80% en los precios del H2 verde, hasta niveles en el que es más barato que los precios actuales de la gasolina al por menor en Estados Unidos. Las proyecciones actuales no prevén ese tipo de caída de precios hasta 2050, en el mejor de los casos.
Suponiendo que la distribución pueda incrementarse pronto, y asumiendo un precio del carbono de 100 dólares por tonelada de CO2 equivalente, podría hacer que el hidrógeno fuera inmediatamente competitivo en cuanto a costes en toda una serie de aplicaciones, desde autobuses, camiones, trenes y coches hasta la sustitución del carbón en la producción de acero y del gas natural en la producción de amoníaco y en el uso en refinerías. Incluso sin un impuesto sobre el carbono, seguiría siendo una buena opción para sustituir al gasóleo en el transporte por carretera y ferrocarril.
A H2Pro se le van sumando algunos actores importantes -Breakthrough Ventures de Bill Gates, el multimillonario de Hong Kong Li Ka-Shing, la empresa automovilística Hyundai y Sumimoto Corporation.
H2Pro afirma que su proceso de división de agua E-TAC es «la primera tecnología que ofrece una eficiencia energética del 95%… en comparación con el 70% de la electrólisis del agua«.
Los dispositivos E-TAC, dice, son «baratos … escalables, más seguros y funcionan a mayor presión … Para 2023, suministraremos hidrógeno a menos de 2 dólares por kilogramo, y más adelante en esta década, a menos de 1 dólar«.
En un comunicado de prensa aclara: «junto con las reducciones previstas en el coste de la energía renovable, la tecnología de H2Pro permitirá obtener hidrógeno verde a 1 dólar/kg a escala, lo que lo convierte en el hidrógeno verde más barato del mundo«.
Actualmente, ya es posible producir hidrógeno «gris» por 1 a 1,80 dólares el kg. Llegar a 1 dólar/kg con energía verde sería una tecnología revolucionaria para la carrera hacia las emisiones cero a nivel mundial.
H2Pro afirma que su proceso E-TAC produce hidrógeno gaseoso con una eficiencia de 39,9 kWh por kg, mientras que los electrolizadores actuales consumen hasta 48 kWh por kg.
Uno de los principales problemas del hidrógeno como medio de almacenamiento de energía son las numerosas ineficiencias de su ciclo de uso; normalmente, se pierde alrededor del 30% de la energía renovable que tanto ha costado conseguir en el momento en que se divide el agua. H2Pro afirma que puede reducir ese porcentaje al 5%.
Un proceso adecuado para su uso con fuentes de energía renovables como la solar y la eólica, ya que es capaz de funcionar eficazmente con cargas parciales; estas energías renovables varían constantemente en su producción y rara vez funcionan al 100% de su capacidad.
El prototipo de laboratorio puede producir unos 100 gr de hidrógeno al día, y los investigadores conectan y desconectan manualmente el circuito entre los pasos. La empresa trabaja en un prototipo de 1 kg al día. El siguiente paso sería un prototipo a escala comercial, palabras mayores. Sacar esta tecnología del laboratorio va a ser una tarea titánica.
Más información: www.h2pro.co
Deja una respuesta