Actualizado: 20/03/2021
El martes, Hawai hizo historia, ya que se convirtió en el primer estado de los EE.UU. en prohibir el pesticida clorpirifós, una neurotoxina altamente tóxica que causa daños significativos en el desarrollo cerebral de los niños.
Los efectos perjudiciales del pesticida en la salud llevaron a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), bajo la administración de Obama, a proponer la prohibición de todos sus usos agrícolas, pero la EPA liderada por Pruitt, bajo la actual administración, revirtió esta promesa. El proyecto de ley, SB3095, es un primer paso en la protección de la salud pública contra los daños de los pesticidas en el Estado de Hawaii. Además de prohibir el clorpirifós, la SB3095 requiere que todos los usuarios de Pesticidas de Uso Restringido (RUPs) informen del uso de estos pesticidas, y ordena un mínimo de 30 metros de zonas sin rociar para RUPs alrededor de las escuelas durante el horario escolar.
Sylvia Wu, abogada del grupo de interés público Center for Food Safety (Centro para la Seguridad Alimentaria), que ha defendido consistentemente la regulación del uso de pesticidas en el estado de Hawaii, enfatiza que la aprobación de este proyecto de ley es un peldaño hacia una legislación aún más mejor: «Hoy la Legislatura del Estado de Hawaii finalmente escuchó la voz de su pueblo. Al prohibir el pesticida tóxico clorpirifós, Hawaii está tomando medidas que la EPA de Pruitt se negó a tomar«, dijo Wu, «al dar el primer paso hacia políticas de pesticidas que proporcionarán más protección para los niños y más transparencia, la Legislatura del Estado de Hawaii está reconociendo que debe proteger a sus residentes de los efectos dañinos del uso de pesticidas agrícolas«. Anteriores iteraciones de la SB3095 habían pedido sólo unas pocas escuelas piloto con zonas de no fumigación, pero el proyecto de ley final estableció la obligación de zonas de no fumigación alrededor de todas las escuelas, en respuesta a la avalancha de protestas públicas instando a una mejor protección.
SB 3095 representa un punto de inflexión para Hawaii, y marca un nuevo capítulo para sus habitantes, y para los que han exigido más protección contra los daños producidos por los pesticidas. Las compañías agroquímicas más grandes del mundo, como Monsanto, Dow y Syngenta, experimentan y desarrollan sus cultivos genéticamente modificados en Hawaii. Debido a que la mayoría de estos cultivos están diseñados para resistir herbicidas y pesticidas, las pruebas y el desarrollo de estos cultivos resultan de la fumigación continua con químicos peligrosos. Muchas de sus pruebas están cerca de escuelas y áreas residenciales, poniendo en riesgo a los niños y a la salud pública. Los datos de uso de pesticidas reportados voluntariamente muestran que estas compañías aplican miles de galones y libras de RUPs en Hawaii cada año.
«Hay mucho que celebrar«, dijo Gary Hooser, presidente del grupo de interés público Hawaii Alliance for Progressive Action (HAPA). «Este fue un compromiso en el que se escuchó la voz de todos y, lo que es más importante, se abordaron los temores bien fundados de la comunidad acerca de su salud. Nuestras familias tienen ahora más protección contra los químicos que sabemos que están dañando su salud«.
El proyecto de ley, que entrará en vigor en julio de 2018, prohibirá el clorpirifós en enero de 2019. Cualquier usuario que desee seguir utilizando el clorpirifós sólo puede hacerlo mediante la solicitud de una exención al Estado. No se concederá ninguna exención después de 2022. Las disposiciones de notificación obligatoria y de zona de ausencia de pulverización son efectivas de inmediato y sin exenciones.
Deja una respuesta