Actualizado: 13/11/2023
La empresa Sunflower Home Heliostat ha diseñado un heliostato, el cual refleja la luz solar y la dirige y orienta hacia donde nosotros queramos.
La luz del sol es una cosa maravillosa, pero tiene algunas limitaciones. Los lados norte de los edificios se mantienen a la sombra durante todo el año (en el hemisferio norte), y también diversos obstáculos nos limitaran el acceso a la luz solar directa, lo que mantiene nuestras ventanas oscuras y sombrías.
Un heliostato es un conjunto de espejos que se mueven sobre un eje, lo que permite, con los movimientos apropiados, mantener el reflejo de los rayos solares que inciden sobre él en todo momento en un punto o pequeña superficie, deshaciendo en el rayo reflejado el movimiento diurno terrestre.
Este helióstato es una manera autónoma, fácil y totalmente automática de dirigir la luz solar hacia donde mas lo necesiten – ya sea una ventana, una acera helada, o en un jardín a la sombra. El girasol refleja un foco de hasta medio metro de sol.
Según la compañía, proporciona hasta 500 W de energía solar y hasta 50.000 lúmenes de luz solar (el equivalente a 50 bombillas de 60 W).
En la Universidad de Sevilla están desarrollando el sistema para llevar la luz natural a las ventanas interiores de los edificios, el vídeo muestra claramente lo que consiguen aplicando este método:
Oscar Higuera S. dice
Se pueden recubrir las paredes de los patios interiores con una lámina reflectiva, ya sea de aluminio o acero inoxidable o simplemente con pintura reflectiva. La luz va rebotando de pared a pared de acuerdo a los movimientos del sol y se mejora la iluminación interior durante algunas horas del día para todos los apartamentos.
Pedro Martínez dice
Este usuario está desarrollando un heliostato gratuito y que se puede hacer uno mismo. https://www.youtube.com/watch?v=28KvLwcSss8
carmen dice
Es verdad! que maravilloso, yo vivo en 7º último piso y no tengo. Colocar un heliostato en el piso de enfrente sería maravilloso, pero ya no es algo que me pueda gestionar yo sola…tendría que pedir permisos etc. y que aceptasen. SE podría diseñar algo desde mi propia azotea a mis ventanas?
Gracias.
Saludos,
Luciano dice
Que bueno!! Siempre pensé en iluminar el taller donde trabajo con un método parecido, veo que es posible.