Actualizado: 05/07/2024
Greg Wilson ha desarrollado HempWood, un material de madera producido en Estados Unidos a partir de un producto agrícola de rápido crecimiento. El cáñamo ha sido usado durante mucho tiempo por su versatilidad, pero las normativas estatales ha obstaculizado históricamente la investigación y el desarrollo de este material. Ahora, el cáñamo puede ser el material que mejore tu casa.
Sustituir la madera por otros materiales naturales.
El nombre de la empresa es Fibonacci, aunque ahora se la conoce sobre todo como HempWood, centrándose en su producto principal.
No se necesitan árboles para la fabricación de HempWood, ya que está hecho de cáñamo totalmente natural y cultivado en Estados Unidos, y sus usos apenas están empezando a tomar forma.
HempWood ofrece productos como suelos, muebles, encimeras y paredes. Básicamente, cualquier cosa para uso interior hecho de madera.
Wilson trabajó originalmente en China con otro material de origen vegetal, el bambú. Aunque es estupendo para muchas cosas, el bambú carecía de fuerza como producto comercial.
Wilson formó parte de un equipo que descubrió un proceso que convertía el bambú en un producto más duradero. Más tarde, usó un proceso similar en el trabajo con eucaliptos.
A medida que aumentaba la disponibilidad del cáñamo y el interés por las posibilidades de este material, Wilson regresó a Estados Unidos y abrió una tienda en Kentucky para usar su experiencia previa en el avance del desarrollo del cáñamo.
El impacto medioambiental del cáñamo.
A pesar de que Wilson ya había trabajado con materiales de comportamiento similar, el cáñamo le ha planteado algunos retos únicos. Además, lanzar un negocio en 2020 no fue nada fácil.
Todo se basa en este algoritmo que permite transformar una fibra vegetal en un compuesto de madera. Hay que modificarlo un poco para las diferentes fibras que llegan, pero para el cáñamo también hemos tenido que esquivar la normativa gubernamental, el COVID, los incendios forestales y todo lo que ofrece el 2020.
Greg Wilson.
Wilson y su equipo ya eran conscientes de las ventajas del cáñamo, como el hecho de que las plantas crecen rápidamente y están listas para la cosecha en sólo 120 días. En comparación con las maderas tradicionales basadas en árboles, como el roble, el nogal americano y el arce, que crecen durante cientos de años, el cáñamo puede ofrecer una opción renovable para la industria maderera. Además, como planta, el cáñamo ayuda naturalmente a crear un aire más limpio al eliminar el carbono y liberar oxígeno.
Del cáñamo se usa cada parte de la planta, sin dejar residuos. Mientras que HempWood usa principalmente en la parte inferior de la planta, las partes superiores tienen otros usos comerciales, como el pienso para pollos.
HempWood tiene una capacidad natural de biodegradación. Incluso el adhesivo no tóxico a base de soja puede volver a disolverse en el suelo.
Es un compuesto de madera con más del 80% de fibra de cáñamo. Cogemos el tallo entero y lo pasamos por una máquina trituradora que rompe la estructura celular. Luego lo sumergimos en unas enormes cubas de proteína de soja, mezclada con agua y con el ácido orgánico que utiliza la industria de las toallitas de papel. Es esencialmente papel maché.
Greg Wilson.
Más información: hempwood.com
Mari Carmen dice
Es cierto, sin duda es lo mejor para dejar de talar arboles y no seguir destruyendo bosques. Tambien se puede utilizar para fabricar papel higienico.
Alberto G Escalona Leyva dice
Excelente empleo del Cáñamo, si los grandes monopolios de la madera lo dejan avanzar,la humanidad le estaría muy agradecida a este emprendedor ecologico