Actualizado: 05/07/2024
La planta hidroeléctrica de Linthal es una de las infraestructuras subterráneas más impresionantes de Europa. Es una nueva central hidroeléctrica reversible subterránea que cuenta con un embalse situado aguas arriba a 1860 m sobre el nivel del mar y otro aguas abajo a 600 m, el conjunto tiene una capacidad de producción de 1.450 MW de energía renovable.
La parte central del complejo es un intrincado sistema de tuberías y centrales hidroeléctricas ubicadas en el cantón de Glarus, al noreste de Suiza.
Se aprovecha la diferencia de altura entre lago Mutt y el lago de Limmern, que tiene una capacidad de almacenamiento de más de 92 millones de metros cúbicos.
A 1.700 metros de altura, a una profundidad de 600 metros en el interior de la montaña se ha contruido el corazón del mega proyecto. Allí trabajan los cuatro grupos de máquinas con una potencia de 1000 MW. La sala de máquinas tiene unas dimensiones de 150 metros de longitud por 30 metros de ancho y una altura máxima de 53 metros, la sala de transformadores tiene 130 metros de longitud por 20 metros de ancho y 25 metros de alto. La central une los dos embalses mediante una galería aguas arriba, dos pozos bajo presión que discurren en paralelo y dos galerías aguas abajo.
El agua circula del embalse aguas arriba al embalse aguas abajo, en el camino cuatro hidrogeradores que transforman la energía potencial de la caída masiva del agua en energía eléctrica.
Al contrario que en las hidroeléctricas acumuladoras puras, en las hidroeléctricas reversibles se dispone de un embalse superior y otro inferior. En la fase de generación de electricidad, el agua pasa del embalse superior al sistema de presión. El agua acciona las turbinas y estas el motogenerador. La corriente generada se alimenta a la red eléctrica. Cuando sale de las turbinas, el agua pasa al embalse inferior.
La energía producida en exceso, que no se utiliza por la red de distribución pública, se transmite a un sistema de refuerzo que redistribuye el agua en la dirección opuesta, del depósito inferior al superior, sirviendo esto como una especie de batería natural para el almacenamiento de energía.
Un método eficiente para compensar de forma más sostenible y económica las fluctuaciones en la red eléctrica.
El sistema utiliza equipos de hidrogeradores de alto rendimiento de velocidad variable de General Electric, que le permite alcanzar una eficiencia energética global durante el ciclo de generación/bombeo, de aproximadamente el 80%.
La producción de electricidad de la central hidroeléctrica de Linthal es suficiente para alimentar aproximadamente 1 millón de hogares.
Más información e imágenes del proyecto: nord.com – gereports.com
Liliana Gómez dice
En Colombia sobre la última represa que se construyó, «activistas» y políticos casi no permiten su construcción, después su funcionamiento, y ahora éstos mismos personajes están pidiendo pista para trabajar en la misma hidroeléctrica. El egoísmo y la miopía personificada. Que si son arquitectos, ingenieros de obra civil, biologos, etc? No… Son filósofos y de profesiones de letras que con discursos y verborrea, vieron en la política como sobresalir entre lo que para ellos y ellas es un pueblo paleto, de ignorantes. Así tratan a la gente que dicen «defender»
Pedro dice
En Gran Canaria se está construyendo algo parecido entre dos embalses, complementado con una potabilizadora de agua de mar que permitirá tener agua suficiente incluso cuando no llueve.
González Martin dice
En España hay varias con esa idea y tecnología, la más grande en el tío Tormes, le presa mal llamada de Almendra,
Es un prodigio construido en los años 60’
Muchos años adelantado a lo de Suiza.
Carlos Gonzalez dice
En España hay una central de ese tipo, La Muela en Cortes de Pallas, Valencia