Actualizado: 05/07/2024
En 2015, la empresa francesa FMER dio a conocer al mundo una nueva forma de generar energía verde en los ríos. No se trataba de la convencional turbina de hélice, sino de un revolucionario dispositivo bautizado como HR5, que emplea un ala oscilante para capturar la energía cinética del agua y convertirla en electricidad.
Funcionamiento.
A diferencia de las turbinas de hélice que rotan, el ala del HR5 oscila verticalmente, impulsada por la corriente del río. Este movimiento acciona un cilindro neumático, cuya presión interna de agua hace girar una turbina Pelton, que a su vez está conectada a un generador asincrónico.
Sin embargo, debido a su diseño particularmente sofisticado, esta turbina de agua sólo puede funcionar cuando el caudal de agua es igual o superior a 1 m/s. Para proteger el equipo de corrientes excesivamente fuertes, los diseñadores de FMER han incorporado un mecanismo que permite plegar automáticamente el ala, cuyo ángulo de inclinación cambia automáticamente en función de la velocidad del agua y la amplitud de la oscilación.
El agua: un eficiente lubricante.
Como explica FMER en su sitio web, la presencia de cilindros de baja presión que permiten ajustar la inclinación del ala, ofrecen un control preciso y estable de su posición, facilitando un cambio rápido de dirección durante la oscilación.
Además, el agua que circula en un circuito cerrado dentro del HR5 actúa también como lubricante, lo que previene el desgaste prematuro de los componentes y reduce las pérdidas de eficiencia de conversión causadas por la fricción. Así, el sistema no requiere el uso de grasa ni aceite.
Unidades múltiples para garantizar la continuidad de la producción.
Un desafío que presenta esta turbina es que su producción de energía es intermitente, ya que depende tanto del caudal de agua del río como del ángulo de inclinación del ala, que puede variar. Para superar este obstáculo, FMER sugiere una solución simple pero efectiva: la instalación de varias turbinas en un mismo parque, de modo que todas operen conjuntamente para asegurar la estabilidad de la electricidad generada.
Además, según FMER, el HR5 no tiene impacto medioambiental en la fauna y flora acuáticas. Esta tecnología sería especialmente adecuada para instalaciones con una potencia de unas pocas decenas de kW.
Deja una respuesta