Actualizado: 15/04/2022
Hay formas de enriquecer el suelo de forma más rápida que dejarlo hacerlo de forma natural. Una de ellas es el huerto lasaña o lasagna gardening.
El humus o tierra vegetal sana es necesaria para cultivar plantas de forma adecuada. Sin embargo, la tierra vegetal tarda años en acumularse de forma natural gracias a la lenta descomposición de las hojas y demás materiales orgánicos.
Hay una alternativa para hacer un huerto con tierra enriquecida necesaria para cultivar. Se trata del huerto o método lasaña (lasagna gardening).
Cómo se forma la capa superior del suelo.
La capa superior del suelo se forma a partir de la acumulación de hojas, ramas caídas, cadáveres de insectos y otros materiales orgánicos que son lentamente descompuestos por la vida microscópica de la propia tierra.
A pesar de la pérdida masiva de la capa superficial del suelo causada por las malas prácticas y la invasión de los ecosistemas por el hombre, hay formas de crear las condiciones adecuadas para que el suelo se enriquezca más rápido que al ritmo del mundo natural.
Para tal fin, hay que apoyarse en el principio de la sucesión acelerada. Consiste en la adecuada observancia de los procesos para imitarlos y ejecutarlos de una forma más rápida.
Cómo hacer un huerto lasaña.
También es conocida como el método del mantillo en láminas. Es una forma de crear un suelo sano y enriquecido en la capa más superficial de la tierra.
Necesitaras los siguientes materiales:
- Cartón o periódicos sin colores.
- Materiales ricos en nitrógeno (césped fresco, residuos vegetales, residuos domésticos orgánicos o estiércol animal).
- Materiales ricos en carbono (Hojas secas, paja, astillas de madera u otros residuos del jardín).
Luego debes seguir las siguientes instrucciones:
- Mueve con una pala la tierra donde planeas colocar el lecho de tu huerto o jardín. Puedes poner una primera capa opcional (para suelos contaminados) con materiales minerales, como arena, perlita o vermiculita, y así evitar el contacto de nuestro huerto lasaña con la tierra.
- A continuación, coloca una doble capa de cartón grueso. Es muy importante mojar el cartón o papel hasta empaparlo, así lograremos una zona muy húmeda ideal para atraer lombrices y pequeños microorganismos encargados de colonizar el nuevo suelo.
- Sobre el cartón, coloca una capa de 2,5 cm de espesor de un material con alto contenido de nitrógeno como el estiércol de gallina, vaca o caballo.
- Encima de esa capa, coloca 7 cm de paja u hojas picadas.
- Dependiendo de la cantidad de material orgánico que tengas disponible, continúa colocando capas de 2,5 cm de material nitrogenado con 7 cm de material rico en carbono. Coloca de forma alterna capas marrones y verdes. Con estas capas lograremos una aireación y proporción de nutrientes perfecta para nuestras plantas.
- En la parte superior, coloca una tapa de 3 cm de espesor de abono orgánico y cúbrelo con una capa delgada de mantillo.
- A continuación, puedes plantar directamente semillas o plántulas en la capa de compost. A medida que las plantas crecen, sus raíces llegarán a las capas en descomposición del lecho creado con el método lasaña.
Beneficios del método lasaña.
El suelo se recupera y será capaz de soportar diversidad de vida vegetal.
Para el mantenimiento deberás agregar compost acolchado con paja o hierba. El resto de las medidas son comunes a cualquier cultivo. Es decir, deberás cuidar el riego y el control de las plagas.
Rosario dice
Hola. Y como nutrir grandes terrenos? Gracias
marcelo dice
Buenas! Gracias por la información!
Pregunto, si tengo tierra fértil ¿es necesaria esta técnica?