El modelo puede instalarse en cualquier lugar, sin necesidad de realizar obras y permite la ampliación según las necesidades.
Transformar los residuos orgánicos en un abono orgánico y rico en nutrientes es una posibilidad que el compostaje aporta a quienes quieren reducir su producción de residuos.
Ahora, imagina que encontrar contenedores para depositar exclusivamente los residuos orgánicos se convirtiera en algo habitual en el lugar de trabajo o incluso en el propio edificio de viviendas. Esto es lo que quiere HumiBox.
El compostaje puede realizarse, y de hecho se realiza, en el interior de los hogares y en proyectos de mayor envergadura, como es el caso de los patios de compostaje gestionados por los municipios.
Pero las cifras son casi insignificantes, es muy complicado encontrar cubos de compostaje en el interior de residenciales, escuelas, industrias, supermercados y grandes empresas. Ojalá se popularizara el compostaje. La HumiBox fue creada para satisfacer esta demanda. Se trata de un contenedor de compost modular que permite gestionar los residuos orgánicos en la obra sin ensuciar, sin malos olores y de forma organizada.
La HumiBox se compone de módulos de 1m³ que pueden agruparse según las necesidades. No es necesario realizar obras ni grandes inversiones. Los módulos pueden instalarse en cualquier piso, evitando las obras estructurales. Además, al tratarse de un sistema que recoge y recircula automáticamente el líquido percolado, no es necesario obtener una licencia para su instalación.
La solución más eficaz y ecológica es el compostaje in situ, que elimina el transporte. Nuestro proyecto ahorra en logística, produce compost, reduce las emisiones de carbono, evita las emisiones de metano, promueve la educación ambiental y el compromiso de los empleados, y tiene un impacto positivo en el planeta.
Cláudio Spínola, uno de los socios de Morada da Floresta.
Los cubos están hechos de material reciclado, con un sistema de drenaje y capturan el fertilizante líquido. Cada uno composta hasta 15 kg de residuos al día, produce 150 kg de abono al mes y reduce hasta cinco toneladas de carbono equivalente al año.
La cantidad de contenedores de compostaje que se instalen dependerá de las necesidades de cada lugar. Con 12 cubos, por ejemplo, el espacio ocupado es el de un coche en un garaje y la capacidad es para recibir unos 150 kilos al día.
Morada da Floresta explica que, además de filtrar, drenar, recoger y dirigir el abono líquido a una caja de apoyo, el compostador cuenta con un sistema de retroalimentación automática, alimentado por energía solar, para devolver el abono líquido que iría a la tierra para humedecer la materia orgánica en descomposición. Este retorno constante del líquido lixiviado acelera el compostaje, enriquece el abono y reduce la mano de obra y la necesidad de riego.
Proceso de compostaje.
El proceso HumiBox se diferencia del vermicompostaje en que se utilizan lombrices y otros microorganismos naturales para degradar la materia orgánica. Esto se debe a que aplica el compostaje termófilo, es decir, realizado por bacterias y que acepta una mayor variedad de residuos orgánicos, como restos de carne, cítricos y alimentos cocinados.
En este sistema, las bacterias procesan la materia orgánica aumentando su temperatura a más de 60 grados, lo que hace que el proceso sea higiénico.
Cláudio Spínola
Pero, también en esta técnica, el compostaje genera un abono que puede utilizarse localmente para fertilizar jardines y huertos orgánicos. La aplicación también es válida para acciones de compromiso y educación ambiental con los empleados de la empresa, proyectos educativos en colegios y sensibilización en entornos residenciales.
Nuestros clientes informan de innumerables beneficios directos, como la organización y limpieza del espacio de residuos, la desactivación de la anterior cámara frigorífica utilizada para almacenar los residuos orgánicos, el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la empresa y el compromiso de los empleados, entre otros.
Cláudio Spínola
Individualmente, cada uno también puede tratar sus residuos orgánicos utilizando un cubo de compostaje doméstico. Si eres nuevo y quieres empezar en este maravilloso mundo, puedes empezar por esta completa guía de compostaje casero.
Más información: moradadafloresta.eco.br
Deja una respuesta