Actualizado: 05/07/2024
El innovador proyecto HyFlexPower ha logrado lo que parecía un futuro lejano: la operación exitosa de la primera turbina a gas industrial completamente alimentada con hidrógeno verde, iluminando el camino hacia una energía más limpia y eficiente.
Este sistema, instalado en una empresa francesa de fabricación de envases de papel, no sólo produce sino que también almacena y re-electrifica el hidrógeno renovable, posicionándose como un modelo a seguir para futuras implementaciones a nivel global.
Una alianza por el futuro ecológico
En este empeño, HyFlexPower no está solo. Un consorcio, que incluye a gigantes del sector como Siemens Energy y ENGIE, además de Centrax, Arttic, el Centro Aeroespacial Alemán y cuatro universidades europeas de renombre, ha sido el sostén y la fuerza colectiva detrás de esta iniciativa.
Con el apoyo financiero del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, este equipo ha llevado la teoría a la práctica, demostrando que la electricidad y el hidrógeno pueden coexistir y complementarse en un bucle productivo.
Innovación y adaptabilidad: Claves del éxito
El proceso para llegar al 100% de alimentación con hidrógeno no fue inmediato. A través de una serie de pruebas y modificaciones realizadas desde el año anterior, se logró adaptar el sistema de combustión de la turbina Siemens Energy SGT-400 para trabajar con H2, iniciando con una mezcla del 30% de hidrógeno y gas natural en 2022, hasta alcanzar la completa alimentación con hidrógeno recientemente. Este logro es una prueba contundente de que la adaptabilidad y la innovación son cruciales en la transición energética.
De la Electricidad al hidrógeno y viceversa
El piloto desarrollado produce hidrógeno mediante un electrolizador de 1 MW, que posteriormente se almacena en un tanque de casi una tonelada de capacidad, para luego ser usado para alimentar la mencionada turbina a gas. El proceso completo valida el concepto de «electricidad-hidrógeno-electricidad», confirmando que es posible un ciclo de producción, almacenamiento y re-electrificación de hidrógeno renovable eficiente y efectivo.
Mirando hacia el futuro
Las palabras de Karim Amin, miembro del comité ejecutivo de Siemens Energy, resuenan con optimismo y visión: el conocimiento y la experiencia adquirida con HyFlexPower es un trampolín para desarrollar aún más toda la flota de turbinas a gas, vislumbrando un futuro saturado de hidrógeno como fuente energética.
Con los buenos resultados del piloto, el proyecto se plantea expandirse, incluyendo más miembros en el consorcio y explorando nuevas formas de aumentar y comercializar la producción de electricidad descarbonizada, así como ampliar el sistema para la producción de calor industrial y otras operativas.
Más información: www.hyflexpower.eu
Dr. César Molins Bartra dice
Contando que un electrolizador tiene, en el mejor de los casos, un rendimiento del 60%, que el proceso de compresión del H2 pierde aproximadamente el 12% de su poder calorífico y que una turbina de gas tiene un rendimiento del 40% o del 65% en el mejor de los casos, si se hiciera ciclo combinado (ojo a los costes brutales de instalación) la energía aprovechada de origen renovable oscilaría entre el 21% y el 34% en el mejor de los casos. No sale bastante más a cuenta inyectar la energía directamente cuando se produce de renovable? Cierto es que entonces no se puede almacenar, pero significa que el ciclo del H2 para almacenar la energía renovable pierde entre el 66% y el 79% de la energía, amén del enorme costo de la instalación.
Juan Carlos Ortiz Garcia dice
A esta nota le faltan muchos números para saber si el proyecto cierra financieramente o es otra bola de humo que no se puede implementar masivamente.