Repsol ha inaugurado lo que dice que es la estación de carga para vehículos eléctricos más potente de Europa, y resulta que se encuentra en España, una parte de Europa que hasta ahora había sido olvidada en gran medida por la de carga más rápida.
La carga rápida de CC de mayor potencia es lo que hace viable el viaje en vehículos eléctricos por carretera. Y mientras que las estaciones de 100 y 150 kw pueden cargar vehículos con baterías más pequeñas con la suficiente rapidez, el rendimiento y los vehículos eléctricos más potentes y con más autonomía van a necesitar una carga de mayor potencia.
Ahí es donde entran en juego las nuevas estaciones «ultrarrápidas» de 350 kW, lideradas en Europa por la red Ionity, que es el equivalente a la Electrify America. Ionity tiene como objetivo construir 400 estaciones de 350 kw en Europa para finales de 2020 y ya tenía más de 100 en funcionamiento a mediados de este año.
Las últimas estaciones Ionity sólo alcanzan los 350 kw. Y aunque cargar la batería de un gran vehículo eléctrico al 80 % en tan sólo 10 ó 15 minutos suena rápido, algunos fabricantes de automóviles ya ven un futuro de mayor potencia. Por ejemplo, Joachim Kramer, director de electricidad y electrónica de Porsche en el Taycan, explicó el mes pasado que mientras el fabricante de automóviles limita la carga de Taycan a 270 kw, puede permitir 400 o incluso 500 kw de potencia de carga con baterías más grandes de próxima generación.
La estación de 400 kw ha sido instalada por Ibil, una red de recarga de propiedad conjunta de Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE). Es la segunda estación de carga rápida de CC ultrarrápida que se inaugura en España, situada en la autopista A8 de la estación de servicio de Ugaldebieta, cerca de Bilbao, y cuenta con cuatro puntos de carga rápida de CC CCS de 400 kw.
Todos los equipos de la instalación se han adquirido en España, y las estaciones integran paneles solares y almacenamiento de energía para reducir o eliminar en gran parte las emisiones.
Ibil cuenta con una red que incluye más de 1.700 puntos de carga, de los cuales 230 son de acceso público.
Deja una respuesta