Actualizado: 05/07/2024
Jabeprod comercializa una trampa eficaz y barata para los avispones asiáticos, la BCPA.
En estos momentos, en toda Europa, estamos viviendo una época con temperaturas anormalmente altas. Temperaturas que se acercan o incluso superan los 30 grados en algunas regiones.
Es una buena noticia para las facturas de energía, pero no tanto para el planeta, ya que vemos como avanza el calentamiento global.
Estas altas temperaturas también producen alteraciones en la naturaleza, y los avispones asiáticos, que normalmente deberían ser raros, están proliferando y aprovechando estas temperaturas más que primaverales.
El apicultor Denis Jaffré ha inventado una innovadora trampa para avispones.
Peligros del avispón asiático.
La trampa de Jabeprode nos permite combatir la proliferación del avispón asiático, considerado una especie invasora, perjudicial para el ecosistema y un gran depredador de abejas silvestres y domésticas.
Las colonias de abejas son su comida favorita, destruyéndolas en pocas horas. La trampa de Denis Jaffré es a la vez preventiva y curativa. Preventiva, cuando se instala durante la anidación, porque capturará a las reinas antes de que puedan fundar una nueva colonia. Curativa, porque la trampa también puede capturar a las obreras, durante toda la temporada y especialmente en verano y otoño, cuando los ataques son más frecuentes.
Jabeprode BCPA
El avispón asiático se ha extendido a una velocidad vertiginosa, provocando el exterminio de cientos de colonias de abejas.
Los apicultores, impotentes ante este nuevo enemigo, intentaron proteger sus colmenas sin los medios más efectivos.
En 2016, Denis Jaffré perdió la mitad de sus colmenas a causa de los avispones asiáticos, por lo que decidió inventar una trampa para intentar salvar a sus abejas. Esta trampa se llama BCPA, y ha recibido varios premios, entre ellos la famosa medalla de oro en el concurso Lépine.
Cómo funciona.
Denis Jaffré diseñó la trampa utilizando una impresora 3D.
Hizo fabricar células del tamaño exacto de las reinas de los avispones asiáticos, las únicas capaces de fundar futuras colonias. Al entrar en estas celdas, detrás de las cuales se esconden los cebos, las reinas quedan atrapadas, sin poder salir. El apicultor afirma haber capturado 150 reinas en el primer año gracias a su invento.
Y el cebo no es otro que la cera de abeja, por supuesto, pero puede sustituirse por un jarabe con alto contenido en azúcar o por fruta muy madura con la misma eficacia. En el tratamiento curativo, por tanto, más bien en verano, los cebos deben desprender un fuerte olor, para que las obreras quieran atacar.
En la actualidad, el apicultor vende su trampa en su página web, y está desarrollando otras trampas, adaptadas a las colmenas grandes.
Más información: jabeprode.fr
David dice
Eso es totalmente falso las abejas no toleran el alcohol! Si pones una botella solamente con cerveza y azúcar entran avispones asiáticos y no os preocupéis que no entra ni 1 una abeja! 100%garantizado
Alicia Fernandez Benitez dice
Hola: si utilizaramos todos los que tenemos una casita en el campo, podriamos controlar la invasion del avispon asiatico, con el tiempo. Un saludo