Actualizado: 14/07/2022
Los datos publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestran que julio de 2021 fue el mes más caluroso de la historia registrada. Debido al cambio climático, las temperaturas medias mensuales de julio han aumentado en los últimos años.
Según la climatóloga de la NOAA, Ahira Sánchez-Lugo, los últimos siete julios de 2015 a 2021 han sido los más calurosos en los 142 años de registro. Rick Spinrad, administrador de la NOAA, dijo que el nuevo récord sólo se suma a una tendencia preocupante que el cambio climático ha marcado para el mundo.
Julio es normalmente el mes más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más calurosos jamás registrados. Este nuevo récord se suma a la inquietante y perturbadora trayectoria que el cambio climático ha establecido para el planeta.
Rick Spinrad.
La temperatura media de julio de este año registrada por la NOAA fue de 16,73 ºC (62,07 grados Fahrenheit). Aunque esto solo supera el récord anterior de 2016 en 0,01 grados, tal aumento es motivo de alarma.
Según el acuerdo de París, el mundo quiere mantener el aumento de la temperatura del calentamiento global «muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales«. Sin embargo, debido a la limitada actuación de los responsables políticos, las temperaturas globales han seguido aumentando y estableciendo nuevos récords.
Ha habido variaciones marginales entre los datos publicados por la NOAA y los registrados por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, pero los científicos dicen que esta variación entre agencias es normal. Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, julio de 2021 es el tercer año más caluroso de la historia.
Independientemente del lugar exacto que ocupe en las tablas de clasificación, el calor que está experimentando el mundo este verano es un claro impacto del cambio climático. Los fenómenos extremos que estamos viendo en todo el mundo -desde olas de calor que baten récords hasta precipitaciones extremas e incendios forestales- son efectos previstos desde hace tiempo y bien conocidos de un mundo más cálido. Seguirán siendo más graves hasta que el mundo reduzca sus emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a cero.
Zeke Hausfather, científico del clima del Breakthrough Institute.
Deja una respuesta