Actualizado: 05/07/2024
El innovador sistema de almacenamiento de Our Next Energy contiene dos celdas con diferentes químicas de batería para satisfacer las necesidades de los trayectos urbanos y los viajes más largos. La batería Gemini alcanza una autonomía de casi 1.000 km con una sola carga.
Tiene una capacidad de más de 185 kWh, una densidad energética de 260 Wh/kg y una vida útil de «420.000 km». Estas son las cifras que distinguen a Gemini, la batería de doble química de Our Next Energy (ONE).
La empresa acaba de anunciar que su sistema de almacenamiento ha permitido a un BMW iX recorrer 979 km con una sola carga. Se trata de un gran logro que barre cualquier ansiedad o temor a la autonomía y que debe su mérito a la exclusiva arquitectura interna de la batería Gemini.
Los LFP se unen a las baterías sin ánodo.
El sistema emplea dos tipos distintos de celdas electroquímicas de litio: una del tipo LFP (fosfato de hierro y litio) para la conducción diaria y otra sin ánodo para viajes más largos. Un convertidor CC-CC transporta la energía de una a otra sin interrupciones, mientras que la arquitectura «skip-cell», especialmente desarrollada y patentada, reduce drásticamente el riesgo de desbordamiento térmico y sobrecalentamiento.
Las pilas sin ánodo representan uno de los avances más prometedores de los últimos tiempos. En esta arquitectura, sólo hay un cátodo rico en litio conectado directamente a un colector de corriente metálico. Cuando la batería se carga, los iones de litio activos se liberan del cátodo y se depositan en el colector de corriente metálico, que actúa como ánodo temporal.
Consideradas individualmente, estas baterías proporcionan una alta densidad de energía gravimétrica y volumétrica, pero la corta duración de sus ciclos en comparación con las pilas convencionales las hace inutilizables en un entorno automovilístico. De ahí la idea de ONE de combinarlas con baterías LFP.
Paquete de baterías Gemini, hasta 20% menos de litio
En la arquitectura de doble química del pack de baterías Gemini, las celdas de LFP alimentan el motor y satisfacen las necesidades del 99% de los trayectos diarios con una autonomía de 80 km.
Para trayectos más largos, el sistema cambia a celdas de litio metálico sin ánodo que proporcionan una autonomía adicional de 724 km.
Los volúmenes siguen siendo los de una batería convencional. Además de la mayor autonomía, la tecnología de ONE reduce el uso de litio hasta un 20%, el de grafito un 60% y minimiza la cantidad de níquel y cobalto.
Su célula prismática sin ánodos se produce con aproximadamente la mitad del equipo actual de producción de células para una capacidad equivalente, lo que nos permite reducir drásticamente los costes de industrialización.
Mujeeb Ijaz, fundador y consejero delegado de ONE
Los más de 970 km logrados por el BMW iX equipado con Gemini son una demostración impresionante. Disfrutamos trabajando con el equipo de ONE y esperamos con impaciencia los próximos avances juntos.
Jürgen Hildinger, responsable de almacenamiento de alto voltaje de BMW Group New Technologies.
Más información: one.ai
Deja una respuesta