Actualizado: 14/07/2021
La bóveda de semillas de Svalbard (Noruega), también conocida como la bóveda del fin del mundo (Svalbard Global Seed Vault), ya ha superado el medio millón de muestras, en el que es el deposito de semillas más grande del mundo. La bóveda puede almacenar hasta 4,5 millones de variedades de cultivos. Cada variedad contiene un promedio de 500 semillas, lo que equivale a una capacidad máxima de 2.500 millones de semillas.
Noruega invertirá 12,7 millones de dólares en obras de mantenimiento y mejoras de la infraestructura, con la construcción de un nuevo túnel de acceso y de un nuevo edificio de servicios.
Está situado cerca de Longyearbyen, en el archipiélago noruego de Svalbard.
Este banco de semillas tiene por objetivo preservar la diversidad de sabores de los cultivos del planeta, además de la resistencia a enfermedades, valor nutricional y habilidad para crecer en distintos climas. Actualmente alberga 1.059.646 variedades de cultivos únicos. Las entregas se realizan varias veces al año desde países que incluyen Estados Unidos, Australia, Burundi, Colombia, Alemania, India, Japón, Corea del Norte, Rusia y muchos otros.
«La Bóveda Global de Semillas Svalbard es un recordatorio icónico del notable esfuerzo de conservación que se realiza todos los días, en todo el mundo y las 24 horas del día, un esfuerzo para conservar las semillas de nuestros cultivos alimentarios«, dijo Marie Haga, directora ejecutiva de Crop Trust.
«Salvaguardar una gama tan amplia de semillas significa que los científicos tendrán la mejor oportunidad de desarrollar cultivos nutritivos y resistentes al clima que puedan asegurar que las generaciones futuras no sólo sobrevivan, sino que prosperen«.
Su finalidad mas importante es preservar los cultivos que sirven de alimento a la humanidad en caso de catástrofe mundial, es capaz de resistir terremotos, impactos de bombas nucleares y demás desastres.
Tiene una capacidad para 4,5 millones de muestras de distintas semillas, cada muestra contiene unas 500 semillas. Proceden de 1500 bancos de semillas de más de 100 países.
Las muestras sólo se abrirán en caso de que todos los otros recursos de semillas hayan sido destruidos o se hayan agotado.
Curiosidades de la bóveda del fin del mundo.
- Puertas de acero a prueba de exposiones.
- Construida a 120 m de profundidad en la gélida montaña.
- El permahielo, o capa subterránea del hielo de los alrededores, mantiene la refrigeración natural y garantiza que la temperatura no suba de -4 ºC y -6 ºC si el sistema eléctrico fallara.
- Las semillas prioritarias son: Banana, frijol, Garbanzo, arroz, patata y trigo.
- Los tres almacenes en que está dividida tienen capacidad para 2.000 millones de semillas.
- Es impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar.
- El coste de su construcción fue de 9,3 millones de dolares.
Almacenamiento de semillas:
- Paquetes de aluminio con unas 500 semillas sellados con calor, lo que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos.
- Se introducen en una caja de almacenamiento que guarda entre 400 y 500 envoltorios.
- Las cajas se almacenan en la bóveda.
Un vídeo con la visita de Derek Muller:
Imágenes: regjeringen.no
Yolanda Massieu dice
Lo que la nota no dice es que la bóveda tuvo que repararse porque se inundó en 2017 debido a las altas temperaturas causadas por el cambio climático en 2016. Esta bóveda es una expresión nítida de la obsesión de los países del Norte global por aislar bienes que están siendo destruidos por causas antropogénicas, frecuentemente por corporaciones multinacionales, que son las que presionan para privatizar las semillas, que han sido conservadas por milenios por los agricultores campesinos e indígenas de los países biodiversos del Sur global
, a ellos no se les reconoce ningún derecho ni acceso sobre esta colección y la verdadera preservación del patrimonio alimentario de la humanidad está en sus manos, mejor que las semillas se preserven sembradas por ellos, interactuando con el ecosistema.
Daniel dice
Creo que lo que dijo no tiene sentido y también creo que con ese pensamiento no se puede esperar mucho de el
Mario dice
Respuesta totalmente fuera de lugar. Con pensamientos como este no se puede esperar mucho de la humanidad
Manuel Ancajima dice
Proteger a la humanidad? Cómo así, a que humanidad se refieren?, Hoy a que humanidad le está dada alimentarse con los mejores productos y el resto que pase hambre o que se mueran, total son descartables según los malditos neomalthusianistas. De que me vale un banco de semillas de esa naturaleza si después de una catástrofe natural o humana esa semilla que pertenece al hombre pues el la generó a lo largo de más de 10 millones de años de trabajo sufrimiento y quehacer hoy está cautiva en manos de unos cuantos miserables que negociarán como buitres con ella. gracias