Actualizado: 22/07/2022
La naturaleza nos ha ofrecido a lo largo del tiempo, decenas de alternativas naturales medicinales para tratar prácticamente cualquier molestia o padecimiento. La cuestión en sí, es que mucho de este conocimiento se ha quedado perdido en comunidades antiguas e inclusive hoy por hoy, muchas permanecen ignoradas por buena parte de la población. Un ejemplo de esto es la Caléndula, una flor muy conocida por su belleza pero no por todas sus propiedades y beneficios para el organismo.
Aunque los orígenes de esa planta no han sido precisados, se cree que proceden de las regiones circundantes del mar mediterráneo, Egipto y Europa meridional. Usada a menudo como una flor de ornamenta debido a su vistosidad, la verdad es que la Caléndula ofrece muchos beneficios para la salud y belleza.
Usos medicinales de la Caléndula.
Antes que nada, vamos a resaltar dos de los métodos frecuentes en los que se puede hacer uso de esta flor.
El primero, en forma de té, que se puede hacer fácilmente al hervir algunos pétalos y hojas en agua hirviendo por unos 10 o 15 minutos. La otra manera de aprovechar sus propiedades es mezclar dos cucharadas de germen de trigo con pétalos de caléndula, para luego ser aplicada de manera externa en el área afectada.
Ahora, podemos empezar a hablar de las variadas propiedades benéficas de la Caléndula, comenzando esta vez por sus características antiinflamatorias, ya que la infusión de esta flor es perfecta para tratar la gingivitis, la faringitis, amigdalitis, las llagas ubicadas en la boca y las úlceras en el estómago. Por lo general, en estos casos se recomienda hacer gárgaras unas 5 veces al día para obtener el mayor beneficio.
Para los más chiquitos de la casa, especialmente los bebés, se puede rociar áreas afectadas con irritación por el uso de pañal con una infusión fría de caléndula, esto a su vez servirá como un suavizante para la piel, lo que ayudará a reducir la molestia rápidamente. De hecho, muchos productos para bebés, como cremas y otros, publicitan la utilización de esta flor, también conocida como margarita.
Ahora nos enfocamos en las madres o mujeres del hogar, quienes padezcan molestias ocasionados por su ciclo menstrual. La caléndula sirve para reparar los vasos sanguíneos, mejorar la circulación y regularizar los ciclos menstruales irregulares. De hecho, el aceite de caléndula puede ser usado como un fungicida íntimo, para tratar infecciones leves en la zona vaginal.
Sin embargo, si la problemática está directamente relacionada con problemas digestivos, beber una infusión de caléndula puede ayudar a reducir la gastritis, la indigestión, acidez, entre otros. También es recomendable tomar una taza de té de caléndula después de cada comida para potenciar la digestión de los alimentos.
Esta planta no suele ser difícil de conseguir por lo que ingresarla a tu estilo de vida debe ser sencillo y sin problemas. Recuerda, como todo, usar estos recursos medicinales con moderación para evitar cualquier tipo de reacción negativa en nuestro organismo y no dudes en consultar con un especialista sobre la utilización de este medicamento natural para tratar alguno de tus padecimientos. Como os decimos siempre, lo mejor antes de cualquier tratamiento natural es consultar con vuestro médico de familia.
Además, la caléndula es un gran aliado para tu huerto o jardín, ya que ayuda a repeler plagas. Repele pulgones, chinches, mosca blanca y nemátodos. Repele al escarabajo del espárrago. Puede atraer muchos insectos beneficiosos para tu huerto.
Recuerda consultar con tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento con plantas medicinales.
Deja una respuesta