Actualizado: 27/06/2022
Un reciente estudio ha demostrado que la energía eólica ya es más barata que la energía nuclear. La investigación, realizada por el consultor en energía Mike Parr, consultó los datos públicos de la energía eólica marina en Dinamarca (donde es mas eficiente este tipo de energía renovable) y reveló que la tecnología ya es económicamente viable y no necesita de subsidios de los gobiernos.
El análisis se basó en los registros de la producción mensual de todas las turbinas eólicas (onshore y offshore) en Dinamarca, junto con los datos de cada hora sobre la producción total de la energía eólica marina, según Clean Technica. Debido a su relativa facilidad de uso, esta información le dio a Parr la oportunidad de hacer un análisis económico detallado de los proyectos existentes y futuros de eólica marina en Dinamarca, así como los proyectos de la parte alemana del Mar del Norte.
Otra de las conclusiones de Parr fue que la energía eólica es más barata que la electricidad procedente de centrales de ciclo combinado.
«Cuando analizamos los datos disponibles, podemos sacar algunas conclusiones interesantes sobre la evolución de los costos de la energía eólica marina. Las turbinas eólicas en el mar ya pueden ser más baratas que las turbinas de gas de ciclo combinado»
La energía procedente del Parque eólico marino de Anholt puede ser un 40 % más barata que la del proyecto nuclear Hinkley propuesto en el Reino Unido. Mientras que el proyecto de energía eólica marina Horns3 ha propuesto suministrar electricidad un 58 % mas barata de lo que costaría una planta nuclear.
Con lo que parece ser una gran victoria para la energía eólica marina, combinada con la cada vez más asequible energía solar – el gas, el carbón y la energía nuclear pronto podría ir en decadencia, o eso deseamos nosotros.