Actualizado: 11/01/2023
Sara Volz ganó el concurso de la Feria de la Ciencia de Intel por su proceso de fabricación de algas más eficiente, y ella trabaja en este proyecto en su dormitorio de casa.
Si quieres conocer mas jóvenes que inventan dispositivos o sistemas que ayudan a la sostenibilidad del planeta puedes leer estos artículos: Adolescente nepalí inventa un panel solar con cabello humano o Joven australiana inventa dispositivo que produce energía y agua limpia con el sol.
Cada año, la Intel Science Talent Search honra a los estudiantes de secundaria mas brillantes por sus contribuciones al mundo de las matemáticas y la ciencia en general. El año pasado, Jack Andraka se llevó el primer premio por su diseño económico para la detección de cancer muy preciso. En esta ocasión, a sus 17 años de edad, Sara Volz ganó por su investigación sobre los biocombustibles de algas.
Las algas han sido durante mucho tiempo el santo grial para los entusiastas de los biocombustibles, principalmente debido a que no requiere tierra como los otros cultivos. Pero hasta ahora, las empresas se han encontrado el problema de fabricar biocombustible con algas económicamente rentable, combinando el trabajo y los costos de la producción, no pueden competir con el petróleo.
Volz intentó en su proyecto encontrar una manera de hacer combustible con algas de manera que económicamente pudiera competir con el petróleo.
Volz hizo algunos de sus trabajos en laboratorios, pero gran parte de la investigación se llevó a cabo en su dormitorio, donde ella mantiene un laboratorio casero debajo de su cama (duerme sobre las algas). «Tengo equipo y productos químicos peligrosos bajo la cama».
Esta estudiante de secundaria utilizará sus $ 100.000 del premio Intel para ayudar a financiar su educación universitaria. Ella planea asistir al MIT en otoño.
Volz todavía no ha pensado en la comercialización de su investigación, ya que aún está en las primeras etapas de investigación, aunque los primeros resultados son espectaculares.