Actualizado: 05/07/2024
¿Sustituirán las películas solares a los antiestéticos paneles solares rígidos? Eso es lo que esperan tres empresas pioneras en Europa.
Una de las alternativas más populares para producir energía son, por supuesto, los paneles solares fotovoltaicos. Pueden producir electricidad a partir de la luz solar, que es una fuente de energía renovable y gratuita.
Sin embargo, los paneles solares son elementos rígidos que no se adaptan a todas las superficies. Algunas personas están empezando a confiar en las láminas solares para superar este problema. Tres empresas europeas están desarrollando estas películas solares, que algún día pueden ser el futuro de la energía solar en Europa.
Paneles solares flexibles, una innovación europea.
La mayoría de los paneles solares convencionales proceden de China, que se ha apoderado de este mercado tan prometedor en todo el mundo. Como resultado, estamos viendo una proliferación de estos paneles rectangulares y sólidos que no necesariamente se adaptan a todas las estructuras.
En Europa, muchas empresas intentan innovar ofreciendo paneles solares flexibles, ligeros y fáciles de instalar, con las mismas prestaciones que los convencionales. La idea es adelantarse a Asia con estos productos innovadores, pero también aumentar la producción de energía solar en Europa.
Paneles autoadhesivos Heliatek
La empresa alemana Heliatek apuesta por paneles solares flexibles y autoadhesivos que pueden instalarse en pocas horas en grandes superficies. Cada panel pesa sólo unos gramos y proporciona una potencia de 85 W/m2. La tecnología de Heliatek se basa en nanomoléculas de carbono depositadas sobre una película de polietileno.
Así, los paneles pueden instalarse en cualquier parte: en cúpulas, en el techo de vehículos e incluso en textiles. Los paneles flexibles de Heliatek ya se utilizan en las fachadas acristaladas de algunos edificios. Bastaba con colocarlas sobre superficies de cristal. Aunque son casi invisibles a simple vista, pueden generar casi ochenta vatios por metro cuadrado, dependiendo de la cantidad de luz solar.
Paneles flexibles de Saule Technologies.
En Polonia es donde se fabrican estos paneles solares de nueva generación. El pasado mes de mayo, Saule Technologies anunció que empezaba a producir paneles solares de perovskita, un mineral compuesto de óxido de calcio y titanio.
Esta tecnología permite fabricar paneles flexibles y transparentes, que pueden teñirse de distintos colores y son totalmente escalables. Otra gran ventaja de los paneles polacos es que su diseño no es muy caro, ya que sólo es necesario inyectar tinta de perovskita entre láminas de plástico transparente. Indican una capacidad de producción anual de 40.000 m2 y podrían dar mucho que hablar en los próximos meses.
Paneles flexibles de Solar Cloth System
Situada cerca de Niza, la empresa francesa Solar Cloth System fue una de las primeras en ofrecer «textiles fotovoltaicos». Se trata de láminas solares de 0,5 mm de grosor con células encapsuladas.
Estas láminas flexibles y resistentes se enrollan sobre sí mismas y pueden desplegarse sobre cualquier superficie, incluso las redondeadas. Originalmente, las láminas solares o paneles flexibles se diseñaron para el mundo de la vela. Representaban una solución para dotar de autonomía a los veleros al ajustarse perfectamente a los contornos de la embarcación y resistir perfectamente las limitaciones de deformación ligadas a los riesgos climáticos. Las láminas solares se fabrican con un sistema denominado CIGS (cobre, indio, galio y selenio) que les confiere una potencia de 340 W/kg y una durabilidad de entre 10 y 20 años.
También podemos mencionar a la empresa Asca y su invención de la innovadora película fotovoltaica orgánica, flexible y translúcida, así como a la empresa CréaWatt Fabrick‘ y sus paneles solares 6 veces más ligeros que la media.
Deja una respuesta