Actualizado: 17/07/2018
Una combinación de energía fotovoltaica, almacenamiento con baterías y coche eléctrico, permiten a esta casa satisfacer su demanda eléctrica, incluida la calefacción en invierno, incluso en los días más fríos. Esta casa pasiva quizás sea la casa más eficiente del Reino Unido, produce 2 veces más energía en un año de la que consume, obteniendo un 97% menos de energía de la red que la casa media del Reino Unido (para todos los usos, incluida la calefacción) y exportando 10 veces más energía de la que importa de la red.
Con un consumo de energía extremadamente bajo, permite que un conjunto fotovoltaico sobre cubierta de 12 kWp produzca cada año más del doble de energía de la que consume. Después de usar lo que necesita, exporta a la Red Nacional más de diez veces lo que importa en un año e importa un 97% menos de energía de la Red Nacional que la casa media del Reino Unido, para todos los usos, incluida la calefacción. La demanda de calor es tan baja que, a partir de marzo de 2018, se espera que un acumulador de 12 kWh haga que el hogar sea casi completamente independiente energéticamente, incluso durante el invierno. Al mismo tiempo, proporciona unas condiciones interiores extremadamente confortables, estables y saludables durante todo el año, tanto en verano como en invierno.
Lark Rise es su diseñador, la muestra cómo la «Revolución Energética Inteligente«, y tiene el potencial para permitir que las casas del Reino Unido se alimenten 100% con energía renovable, todo el año. Este concepto permitirá al Reino Unido ser autosuficiente con energía renovable barata y, por lo tanto, tener seguridad energética.
Si se extendieran este tipo de construcciones, las inversiones de las viviendas reducirían significativamente la demanda energética nacional. Si podemos reducir la demanda máxima de energía, entonces podemos reducir la necesidad de nuevas centrales eléctricas, y los muchos miles de millones de libras ahorradas en la construcción, explotación, abastecimiento de combustible y, en su caso, desmantelamiento de cada central eléctrica que pueden destinarse a la creación y conversión de más edificios como este, produciendo así más ahorros en el gasto de las centrales eléctricas y más puestos de trabajo con bajas emisiones de carbono, un ciclo de retroalimentación realmente saludable.
Pensamos en los hogares como grandes consumidores de energía. Pero esto no debería ser así en el futuro. Después de dos años de cuidadoso seguimiento para determinar su consumo real, están instalando una batería de almacenamiento de 13 kWh esta primavera para poder almacenar la gran cantidad de energía extra que genera.
Una vez instalada la batería, se podrá evaluar el exceso de energía generada, que estará disponible para alimentar un coche eléctrico.
La nueva batería de almacenamiento cambia radicalmente la perspectiva de explotación energética, independizando la casa de cualquier situación no racional de gestión de la red.
Al mismo tiempo que elimina los picos de potencia de la red eléctrica, la batería también ayuda a eliminar los picos de carga de la red. Esto es importante porque la demanda máxima nacional es principalmente lo que determina los requisitos de capacidad de la gestión nacional de la electricidad.
En climas calurosos y soleados tienen un problema en la curva de energía cada día, mientras que en los climas más septentrionales tienen un grave problema estacional, por lo que las empresas de servicios públicos deben tener suficiente capacidad de entrega.
El ingeniero Alan Clarke diseñó los sistemas eléctricos para que la casa pueda satisfacer la totalidad de sus necesidades energéticas en invierno. De hecho, el rendimiento térmico superó con creces las proyecciones, utilizando la mitad de la energía esperada.
Hay grandes esperanzas para este proyecto, y sin duda la mejor alternativa a la construcción de las nuevas centrales nucleares que están en la mente de los gobernantes en el Reino Unido.
Lark Rise demuestra el potencial que tiene el gobierno del Reino Unido para liderar iniciativas políticas que ahorren dinero que de otro modo se necesitaría para nuevas centrales eléctricas.
El empuje de este tipo de casas puede proporcionar una nueva visión de las microredes, para crear una nueva revolución Tecnología verde.
Más información: bere.co.uk
Santaklaus Klaus dice
Esto no está bien visto en España. No consumir energía de la red y encima generar un exceso. Eso es de malas personas, eso es de «rojos». Manos mal que tenemos al PP para poner impuestos a todos estos verdes que quieren energía limpia.