Actualizado: 05/07/2024
Es un hecho que cada año aumenta el número de personas que opta por la energía verde, y es que en 2022 se duplicaron las cifras de autoconsumo fotovoltaico de forma notable en nuestro país. En concreto, durante el año pasado hubo un crecimiento del 108% respecto al ejercicio anterior. Este sorprendente dato, traducido a cifras, significa que en 2022 se instalaron 2.507 megavatios de nueva energía solar, según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Las ayudas por instalar placas solares en España.
Sin olvidar el valor medioambiental y la independencia energética que reporta, la energía solar genera un impacto muy positivo en la temida factura de la luz. El beneficio económico es sin duda un atractivo para que tanto particulares como empresas puedan ahorrar en la factura eléctrica hasta un 70% más y hasta un 90% si añadimos baterías solares a la instalación fotovoltaica.
Además, las subvenciones de placas solares invitan a hacer la transición energética hacia la energía fotovoltaica. Hoy en día, están al alcance de todos numerosas ayudas que benefician tanto a empresas como a particulares. Aquí te las contamos:
Tipos de ayudas al autoconsumo.
La Unión Europea y el Gobierno de España están brindando cada vez más ayudas para instalar placas solares, lo que ocasiona que muchos más usuarios puedan acceder a los beneficios de las energías renovables. Principalmente, las subvenciones y ayudas que podemos encontrar son de 3 tipos:
En primer lugar, las subvenciones por el precio de la instalación. Estas ayudas dependen de cada comunidad autónoma y cubren parte del valor inicial de la instalación. Por otro lado, tenemos las desgravaciones de impuestos; aquí se incluyen varios tipos, la Bonificación del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), la deducción del IRPF, la reducción en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y las subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.
En último lugar, nos encontramos con las subvenciones que otorga el Gobierno de España. Estas ayudas están destinadas tanto para particulares como para empresas, y se dividen en subvenciones a la instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica y en subvenciones a la instalación de sistemas de autoconsumo. Estas gratificaciones se financian a través de diferentes programas, entre los que se encuentran los fondos europeos Next Generation.
Además, hay que tener en cuenta que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres las subvenciones pueden variar de una a otra, ya que no en todas es igual. Es importante mencionar que las subvenciones también pueden variar en función de la potencia que cada particular pueda generar. En este caso, en un tipo de instalación menor por cada kWp instalado se percibirá un importe mayor que en una instalación grande de más de 10 kWp.
Subvenciones de los fondos Next Generation
Las subvenciones Next Generation provienen de los fondos europeos y son las de mayor capacidad económica actualmente. Estas ayudas están destinadas a financiar proyectos relacionados con la energía limpia. Las subvenciones de la Unión Europea son subvenciones estatales que están gestionadas a nivel autonómico, es decir, cada comunidad autónoma los administra de una forma u otra.
Dentro de estos fondos europeos, encontramos dos grandes categorías de ayudas: por un lado, los programas que están dirigidos a empresas, donde es este caso, la cuantía depende del tamaño de la empresa. Y por el otro lado, encontramos los programas orientados al uso particular y residencial, donde los propietarios de las viviendas son los que reciben el incentivo económico.
¿Cuáles son las mejores formas de ahorrar?
Dependiendo de la inversión que se vaya a realizar para instalar placas solares, tanto en empresas como en hogares particulares, hay varios tipos de kits solares que se benefician directamente de las subvenciones. Pero, ¿cuáles son?
En primer lugar, el Kit Solar Híbrido se bonifica con estas ayudas. Estos kits incluyen paneles solares, baterías solares, inversores híbridos y todos los elementos fotovoltaicos necesarios para trabajar conectados a la red eléctrica.
Otra categoría de productos directamente subvencionable son los Kits Solares de Conexión a Red. Estos kits permiten generar y consumir electricidad durante el día y, una vez se ponga el sol, la electricidad saldrá de la red eléctrica.
En último lugar se encuentra el Kit Solar Aislada, que también recibe ayuda siempre que se cumplan una serie de requisitos. En este caso la subvención puede variar según si la casa particular está conectada o no a la red eléctrica convencional. Estos kit solar aislada están preparados para trabajar en viviendas aisladas, por lo que es imprescindible el uso de unas baterías que almacenan energía. En tales circunstancias, el asesoramiento personalizado, que te puede proporcionar una empresa como AutoSolar, es primordial para esclarecer si se puede acceder o no a las subvenciones.
Como hemos estado viendo a lo largo de este artículo, son numerosas las ayudas que nos brindan en la actualidad para pasarnos a la energía solar. Ya lo anuncian las cifras, y es que se estima que el autoconsumo alcanzará valores de récord, se estima que en 2030 se sitúe entre los 9.000 y los 14 megavatios de potencia instalada. Sin duda, el futuro en materia fotovoltaica es prometedor.
Deja una respuesta