Actualizado: 09/01/2023
La naturaleza en toda su maravilla, les ha otorgado a los hombres cientos de alimentos y plantas con muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo que han sido aprovechadas a través del tiempo.
Poco a poco, muchas han quedado en el olvido y otras, han recobrado popularidad en nuestras épocas. Un ejemplo de esto es la Lavanda, una planta sumamente conocida en el mundo moderno que ha demostrado muchas otras características más que su agradable aroma.
De hecho, su esencia es una joya dentro de la industria de la aromaterapia, perfumes y otros productos. Además de ser una gran aliada en nuestro huerto.
Usos y beneficios de la Lavanda.
Antes que nada, vamos a aclarar cómo se puede hacer uso de la Lavanda. Uno de los métodos para hacer uso de esta planta es en forma de infusión que puede hacerse con una taza de agua caliente de las flores. Otro de su uso algo más especializado es como aceite esencial, en el que podemos encontrar el aceite puro, aceite de masaje y enjuague capilar, siendo todos estos únicamente de uso externo.
Ahora, podemos empezar a enumerar los fantásticos beneficios de la lavanda en nuestro organismo. Podemos empezar con el más conocido, y se trata de las excelentes propiedades de la lavanda como un antiséptico natural, por lo que se recomienda usar un par de gotas de aceite esencial casero de lavanda y aplicarlo en heridas, tanto para limpiarlas como para prevenir infecciones.
Para atacar otro tipo de padecimientos como el insomnio, una infusión un té de lavanda te puede brindar resultados muy buenos para reconciliar el sueño. Para hacer esta bebida, solo debes sumergir algunas flores secas en una taza de agua hirviendo durante unos 10 minutos y listo, ya tienes tu bebida de lavanda, tómala aún caliente.
Otro fantástico uso de esta forma de tomar lavanda es para calmar los nervios, la ansiedad o la depresión. Toma tu infusión y mejora tu ánimo en general.
Para aquellas afecciones relacionadas con las vías respiratorias, como la tos, bronquitos, asma o resfriados, este mismo té puede ayudarte a superarlo, ya que gracias a sus componentes y aroma, la lavanda tiene un efecto broncodilatador en tu organismo.
Para el cuidado de la región bucal, esta infusión puede beneficiar la salud general de las encías y prevenir el mal aliento. De igual manera, esto puede ayudar a eliminar heridas, úlceras y llagas en la misma zona.
Ahora si el padecimiento son jaquecas, molestias, lumbalgia u otras afecciones relacionadas, una taza de té de la lavanda puede aliviar estos problemas rápidamente.
Volviendo al aceite, unas gotitas de este pueden ayudar a desinflamar lesiones como los esguinces o chichones; Solo hace falta masajear suavemente la zona afectada luego de esparcir el aceite.
Contraindicaciones lavanda.
Asegúrate de no ingerir aceite de lavanda y de que no seas alérgico a esta planta. También se ha podido conocer que los hombres pueden sufrir un equilibrio hormonal por el uso prolongado del aceite. Recuerda consultar a tu médico cualquier duda.
Y ahora que conoces los usos de la lavanda, ya puedes empezar a aprovechar sus propiedades en pro de tu salud y la de tu familia ¡Adelante!
Recuerda siempre consultar con tu médico de cabecera antes de comenzar cualquier tratamiento natural.
Eva dice
Corregir que los hombres pueden sufrir un desequilibrio hormonal, no un equilibrio, gracias