Actualizado: 30/07/2023
Bautizado como Liquid NanoClay (LNC), esta arcilla líquida permite que incluso el suelo árido del desierto se convierta en un lugar adecuado para la siembra.
La empresa Desert Control, fundada por el científico noruego Kristian Olesen, ha desarrollado una tecnología llamadaLiquid NanoClay «Nano Arcilla Líquida» (LNC) que combina las nanopartículas de arcilla y agua para transformarlas en un nuevo material. El producto permite que incluso el suelo árido del desierto se convierta en un lugar adecuado para la siembra.
La arena desértica tiene una baja capacidad de retención de líquidos, lo que hace que prácticamente sea imposible cultivar. Cuando se mezcla con la arena del desierto, el LNC permite que el suelo arenoso retenga el agua, haciendo del desierto un suelo fértil. Cambia completamente sus propiedades físicas.
El proceso de transformar el suelo árido en fértil es muy simple. El componente se aplica en el sistema de irrigación común a lo largo del área que queramos tratar. El suelo con el nuevo componente conserva el agua como una esponja, creando una capa de 40 a 60 cm de tierra fértil.
Este proceso no incorpora ningún agente químico. Puede convertir cualquier suelo arenoso de mala calidad en tierras agrícolas de alto rendimiento en sólo siete horas. El suelo requiere un retratamiento del 15%-20% después de cuatro o cinco años si la tierra está labrada y si no está labrada, el tratamiento dura más tiempo.
En las pruebas realizadas en el desierto de los Emiratos Arabes, una región que se necesita tres veces más agua para la irrigación en comparación con lugares de clima templado, el consumo de agua se redujo en un 50%, lo que garantiza el doble de la superficie de siembra con la misma cantidad de agua.
El coste del tratamiento por hectárea de desierto varía de $1,800-$9,500 (£1,300-£6,900) dependiendo del tamaño del proyecto – lo que actualmente lo hace demasiado caro para la mayoría de los agricultores.
La idea de la empresa es vender inicialmente la arcilla líquida a los gobiernos, para después continuar con el sector privado.
Más información: desertcontrol.com
Manu dice
Un invento muy interesante, pero debe bajar bastante su precio si realmente lo que se pretende es ralentizar el avance inexorable del desierto.
Por otra parte, la falta de alimentos no es por la falta de terreno fértil, sino por la mala praxis de nuestros gobernantes.
Carlos Ed. dice
Leyendo los comentarios negativos , surge la constante en nuestra conducta como raza! Nuestra presencia sobre la faz de la tierra nos convierte en la especie depredadora por excelencia. Ante la posibilidad de producir más alimentos creo q debemos continuar en esa ruta!
Anónimo dice
Eso ya se sabía la lluvia sólida mas viejo q la sarna hasta en los pañales
Jhonatan dice
Pues esta bien, pero los desiertos son ecosistemas muy frágiles y muy importantes que no se vea mucho la vida no significa que no este hay creo que el hecho de generar un cambio implica saber con seguridad cuales son sus pro y sus contras podemos decir que por querer hacer algo distinto estemos afectando lo de siempre lo que ya esta bien, lo que no necesita cambios o simplemente dejara de ser lo que es. esta bien todo este rollo pero deberíamos pensar en el impactó que harán para el ecosistema y quienes lo habitan no solo es arena seca arcilla es el hogar de muchos.
Raul Edmundo Bustamante dice
Hola buenas tardes, si mal no recuerdo alla en la década del 60 se hablaba mucho de un invento en base a sílice hidrófobo, es la misma sustancia?
Gracias
Anónimo dice
La arena no necesita ningún tratamiento, solo sembrar y tener un a fuente de agua, al tiempo la arena se convierte en tierra agrícola, especialmente para árboles frutales, por experiencia