Actualizado: 21/11/2022
Un proyecto poco convencional llamado «Jardín de Nemo» se basa en la construcción de invernaderos experimentales frente a las costas de Italia – y atención: están bajo el agua. Las biosferas con forma de globo aprovechan las propiedades naturales del mar para cultivar plantas.
Las esferas sumergidas albergan un pequeño diverso número de plantas, como las fresas, frijoles o lechugas. Los invernaderos se aprovechan de temperaturas constantes del mar y sus altas concentraciones de dióxido de carbono.
Para asegurar que estas plantas están en el entorno de crecimiento óptimo, las esferas están ancladas a 6 metros de profundidad, y se mantienen a 26 ° C y a 83% de humedad.
El proyecto es una idea innovadora de Sergio Gamberini, presidente de Ocean Reef Group. La idea le vino mientras estaba de vacaciones en Italia. El proyecto lleva ya 4 años funcionando.
«Trato de hacer algo que es un poco diferente para mostrar la belleza del océano», dijo Gamberini. «Espero poder hacer algo para los jóvenes y para inspirar nuevos sueños.»
Después de mucha experimentación, la empresa cuenta ya con una flota de biosferas, el cultivo de plantas en el reino subacuático. La esperanza de Gamberini es que se puedan sentar las bases de una nueva forma de producción de cultivos sin dañar el medio ambiente.
Este proyecto es parte del tema Pabellón Italiano en la EXPO 2015, «cómo alimentar al planeta.»
Deja una respuesta