Actualizado: 05/07/2024
El cambio de azul a verde refleja alteraciones en las poblaciones de fitoplancton, algo posible solo por la intervención humana en el clima. Sin embargo, no está claro cuáles son exactamente los factores implicados ni el alcance de las consecuencias.
Un estudio publicado en la revista científica Nature confirma que, en los últimos 20 años, los océanos están experimentando un cambio de color. La Tierra, antes conocida como el Planeta Azul, se está volviendo cada vez más verde. No es que los bosques estén recuperándose, sino que los océanos están cambiando de color. El principal sospechoso detrás de este proceso es el cambio climático, en gran parte impulsado por las actividades humanas.
Este es un fenómeno global que no puede ser explicado únicamente por la variabilidad natural. Así lo asegura un grupo internacional de investigadores de diversas instituciones, incluyendo el MIT y el National Oceanography Center británico.
Su estudio, que examina los cambios ocurridos en las últimas dos décadas, revela que más de la mitad de los océanos están cambiando de color: el 56% de la superficie marina global, un área más extensa que toda la superficie terrestre. Las regiones más afectadas son principalmente las ubicadas en la franja tropical.
La incógnita del cambio de color en los océanos
¿Qué causa el paso de azul a verde? Es el resultado de un cambio en las poblaciones de fitoplancton, los organismos marinos microscópicos que constituyen la base de las cadenas tróficas en los océanos.
Aunque los investigadores aún no pueden identificar con precisión cuáles son los factores humanos que influyen en este cambio, ni qué consecuencias concretas pueden tener en los ecosistemas marinos superficiales.
He realizado simulaciones durante años que me indicaban que estos cambios en el color de los océanos ocurrirían. Ver que realmente está sucediendo no es sorprendente, sino aterrador. Y estos cambios son coherentes con los provocados por el hombre en nuestro clima.
Stephanie Dutkiewicz, investigadora senior del Departamento de Ciencias de la Tierra, la Atmósfera y el Planeta del MIT y del Center for Global Change Science.
Esto proporciona más evidencia de cómo las actividades humanas están afectando la vida en la Tierra en una gran extensión espacial. Es otra forma en la que el ser humano está influyendo en la biosfera.
B. B. Cael, National Oceanography Center en Southampton
Vía mit.edu
[email protected] dice
Primero el color, será verdoso luego, será un amarillo amarronado…y luego se recalentará de tal forma que no, habrá lluvias y s|rá caos total.