Manipulando la compleja composición de la madera, los científicos han demostrado cómo se puede hacer transparente e incluso almacenar y liberar calor.
Nuevas investigaciones amplían aún más el encanto de la madera tradicional, mostrando cómo los ajustes en su composición pueden convertirla en una película resistente al agua que emite un brillo cálido en presencia de la luz UV.
En el centro de este tipo de avances en la ciencia de los materiales se encuentra un polímero orgánico llamado lignina, que es un componente de las paredes celulares de los árboles y plantas y es clave para su rigidez. Cuando la madera se convierte en papel, el proceso de fabricación en realidad elimina la lignina y la deja como deshecho, con un número de grupos de investigación que investigan técnicas de reciclaje que podrían ponerla en uso en fibra de carbono, baterías más baratas o incluso hormigón más fuerte.
Alternativamente, la lignina se podría eliminar para darle a la madera propiedades únicas. Como se ha mencionado, podría hacer ventanas de madera transparente que ayuden a mantener las casas frescas, o recoger el calor del sol durante el día y liberarlo por la noche para mantener las temperaturas estables dentro de la casa.
El último avance viene de los investigadores de la ETH Zurich de Suiza y la organización de investigación Scion de Nueva Zelanda, y comienza con un trozo de madera de balsa en blanco. Esta fue tratada con una solución para quitar la lignina junto con alrededor de la mitad de sus hemicelulosas, otro componente clave de las paredes celulares de la planta, dejando esencialmente una estructura porosa.
Se añadió una solución en la madera que llenó los espacios vacíos con nanopartículas semiconductoras llamadas puntos cuánticos que brillan en respuesta a la luz UV. El material se comprimió, secó y se cubrió con una capa hidrofóbica.
La película de madera resultante es densa, resistente al agua y se dice que tiene «excelentes propiedades mecánicas«. Lo más impresionante, sin embargo, es su capacidad para iluminar un espacio. Cuando se somete a la luz UV, los puntos cuánticos emiten y dispersan la luz naranja por toda la película, y el equipo usa un panel de la misma para iluminar el interior de una casa de juguete.
Según los investigadores, los puntos cuánticos de diferentes variedades podrían usarse para crear luces de diferentes colores. Se imaginan que la película se use como cubierta decorativa para lámparas o pantallas, ofreciendo una alternativa ecológica a los plásticos y otros materiales.
Más información: pubs.acs.org
Vía www.acs.org
Vanessa dice
No tiene el nombre de una madera, lo UE describe son componentes
» Se añadió una solución en la madera que llenó los espacios vacíos con nanopartículas semiconductoras llamadas puntos cuánticos que brillan en respuesta a la luz UV. El material se comprimió, secó y se cubrió con una capa hidrofóbica.»
Daniel dice
Es un producto interesante, pero no es madera, es un género plástico (en el sentido de que involucra las ideas y procedimientos desarrollados por la ciencia y la industria humanas).
¿Futuro? Puede ser…
¿Amigable con el medio ambiente? No estoy seguro… diría que no. Falta información.