Actualizado: 22/01/2022
El investigador del Laboratorio de Productos Forestales (FPL) Junyong Zhu, en colaboración con colegas de la Universidad de Maryland y la Universidad de Colorado, ha desarrollado un material de madera transparente que se puede usar para una gran variedad ámbitos. Este material podría ser un posible sustituto del vidrio que se usa actualmente en la construcción en casi todos los sectores.
El nuevo material transparente se parece al vidrio, pero está hecho 100% de madera.
Está hecho de la madera de Balsa – un árbol que crece muy rápido y puede alcanzar una altura de 30 m. Su madera se ha usado en campos como el montaje de maquetas, embalaje o aislamiento.
La madera de esta especie se trata a temperatura ambiente, oxidándose en un baño de blanqueo especial. Luego se introduce en la madera un polímero sintético llamado alcohol polivinílico (PVA), creando un producto prácticamente transparente.
La madera se vuelve transparente, como el vidrio, pero también tiene las propiedades del plástico: se dobla al impacto y se deshace como la madera en lugar de romperse en trozos afilados como el vidrio.
Según sus creadores, el nuevo material es más fuerte que el vidrio común, más seguro, más económico y más eficiente en términos de protección térmica.
El equipo de investigadores señaló en su trabajo que el calor se transfiere fácilmente a través del vidrio convencional, especialmente el de un solo cristal, lo que se traduce en perdidas de energía.
La producción de vidrio en la construcción también conlleva una gran huella de carbono. Sustituir el vidrio convencional por vidrio de madera puede reducir significativamente el consumo de energía y la emisión de CO2. El proceso de fabricación de nuevos materiales también es más respetuoso con el medio ambiente.
En la actualidad, los investigadores se centran principalmente en el uso de madera transparente en la construcción. Debido a la alta eficiencia térmica de este material, es ideal para las ventanas. También puede ser potencialmente usado en la industria automotriz, la industria de los teléfonos inteligentes y otras industrias auxiliares.
Más información: www.fs.usda.gov
Deja una respuesta