Actualizado: 05/07/2024
La naviera danesa A.P. Moller Maersk celebró la ceremonia de bautizo del segundo portacontenedores más grande del mundo habilitado para operar con metanol, llevada a cabo en Yokohama, Japón.
El navío, bautizado como Astrid Maersk, lleva el nombre en honor a las tradiciones marítimas y la visión de futuro de la empresa. La ceremonia contó con la presencia de Liza Uchida, esposa de Makoto Uchida, CEO de Nissan Motor Corporation, quien fungió como madrina del buque, realizando el tradicional bautismo.
Estamos realmente emocionados de dar la bienvenida a Astrid Mærsk a nuestra nueva flota capaz de navegar con metanol verde. Con este buque y sus barcos hermanos, Maersk está dando pasos importantes en el camino hacia la transición energética del transporte oceánico. Nadie puede hacer esto solo. Para habilitar cadenas de suministro verdes y acelerar el movimiento de la industria naviera hacia emisiones netas cero, se requiere la acción continua y valiente de clientes dedicados como Nissan, colegas de la industria y proveedores.
Vincent Clerc, CEO de Maersk
El Astrid Maersk es el segundo de 18 grandes buques habilitados para metanol que se entregarán en 2024 y 2025. Construido por Hyundai Heavy Industries (HHI) en Corea del Sur, el portacontenedores tiene una capacidad nominal de 16,000 contenedores (TEU) y está equipado con un motor dual-fuel desarrollado por el fabricante de motores alemán MAN Energy Solutions (MAN ES), lo que permite su operación con metanol.
Se espera que el buque inicie su servicio en la ruta AE12 que conecta Asia y Europa durante abril, según anunció el armador.
Es importante recordar que el primer buque de esta clase, Ane Maersk, fue bautizado en enero de este año en una ceremonia que tuvo lugar en Ulsan, Corea del Sur.
Maersk tiene un total de 25 portacontenedores impulsados por metanol en pedido en Hyundai Heavy Industries, Hyundai Mipo Dockyard y Yangzijiang Shipbuilding Group, incluidos seis buques con una capacidad nominal de 17,000 TEU ordenados en octubre de 2021, doce buques de 16,000 TEU y un alimentador ordenados en 2021, además de seis buques portacontenedores de tamaño medio encargados a Yangzijiang Shipbuilding Group en China.
Para finales de esta década, Maersk anticipa que estos buques navegarán con metanol verde, ahorrando anualmente 2.75 millones de toneladas de emisiones de CO2. El programa de renovación de la flota forma parte de la agenda de descarbonización de la compañía.
Además, Maersk ha establecido el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 en toda la empresa, estableciendo también objetivos tangibles y ambiciosos para 2030 para asegurar un progreso significativo.
Anteriormente, la gigante naviera había bautizado al primer portacontenedores del mundo impulsado por metanol verde en Copenhague, Dinamarca. El buque fue bautizado Laura Maersk por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, marcando otro hito importante en el camino hacia un futuro más sostenible en el transporte marítimo.
Deja una respuesta