Actualizado: 05/07/2024
MAN comienza a estudiar la estrategia post-uso de sus baterías. El objetivo es prolongar la vida útil de las baterías en un primer paso y, si esto ya no es posible, reciclar las materias primas que contienen. Se ha iniciado un proyecto de segunda vida para probar baterías de vehículos MAN usadas en sistemas de almacenamiento estacionarios.
MAN BatteryPacks ahora también para aplicaciones industriales
A través de su unidad de negocio MAN Engines, MAN Truck & Bus ofrece a clientes industriales la oportunidad de utilizar baterías en sus aplicaciones móviles y estacionarias. Las aplicaciones en el sector de maquinaria agrícola, manejo de materiales, aplicaciones ferroviarias, vehículos especiales como equipos de aeropuerto y vehículos municipales, pero también aplicaciones marinas son posibles.
En el campo del almacenamiento de electricidad, existen numerosos campos de aplicación para conceptos de carga en el sector industrial, como el suministro de energía móvil o estaciones de carga rápida basadas en el principio de un banco de energía, así como sistemas de almacenamiento para energías renovables o equilibrio de carga pico.
En el futuro, quieren usar esto para desarrollar proyectos en aplicaciones móviles o estacionarias, reciclando baterías de los vehículos. Estos podrían ser, por ejemplo, vehículos para transporte autónomo de carga o pasajeros o sistemas de energía inteligentes.
La furgoneta totalmente eléctrica eTGE ya se comercializaba como un vehículo de serie en 2018, la serie de camiones eléctricos de batería eTGM de servicio mediano ha estado en uso por clientes para tráfico de entrega urbana desde 2018, y ya se han producido más de 1.000 unidades del autobús eléctrico Lion’s City E, lo que lleva el número total de paquetes de baterías a más de 6.000.
Jürgen Haberland, Jefe de Energía de MAN Engines MAN Truck & Bus
Con 260 autobuses eléctricos en la primera mitad de 2023, MAN ocupa el segundo lugar en términos de nuevas matriculaciones en Europa. El próximo miembro de la familia de vehículos totalmente eléctricos y con batería de MAN será los camiones pesados eTGX y eTGS a partir de 2024.
Los camiones y autobuses eléctricos de MAN Truck & Bus se basan en los MAN BatteryPacks, que MAN Engines ahora está adaptando y comercializando para otras aplicaciones industriales.
En general, un MAN BatteryPack consta de varios módulos de batería que se reúnen en dos a cuatro capas en la carcasa de la batería. A su vez, muchas células de batería se combinan en cada módulo de batería. Debido a las diferentes opciones de disposición para los módulos, se pueden producir MAN BatteryPacks de diseño diferente, denominados factores de forma.
Cada MAN BatteryPack contiene 89 kWh de energía, de los cuales 80 kWh pueden ser utilizados. Gracias a tres factores de forma diferentes, desde casi cuadrados hasta alargados, existen posibilidades de integración en una amplia variedad de espacios de instalación. Actualmente, se pueden combinar hasta seis MAN BatteryPacks entre sí para lograr capacidades de sistema de hasta 480 kWh netos. Un MAN eTruck de la serie de modelos de servicio pesado logra así rangos diarios de hasta 800 km.
MAN desarrolló un diseño específico de vehículo comercial de la célula de batería de Li-ion con un enfoque en las propiedades de la química de la célula, ciclos de carga, robustez mecánica, resistencia a las vibraciones y vida útil. El bajo peso y la capacidad de carga rápida hacen que la batería de níquel-manganeso-cobalto (NMC) como variante de la batería de iones de litio sea el medio de elección para conceptos de vehículos comerciales eléctricos de batería.
Debido a la gran importancia de las propiedades de las células para el rendimiento de las baterías, MAN juega un papel clave en la determinación de la química de las células, así como del material del cátodo y del ánodo.
Los requisitos para la batería en el sector de camiones claramente superan a los del sector de automóviles de pasajeros: casi 500 kWh de capacidad, más de 8 años de vida útil eficiente o capacidad de carga mecánica de más de 1.2 millones de kilómetros, por nombrar solo algunos.
La química de las células de nuestros MAN BatteryPacks está diseñada para satisfacer las demandas más altas. Sus clientes en el sector industrial también se benefician de esto.
Para garantizar que se puedan cumplir los estrictos requisitos de calidad y seguridad de las baterías, MAN Truck & Bus fabricará las baterías en grandes series en el sitio de Nuremberg a partir de principios de 2025. El antiguo centro internacional de competencia para motores de combustión interna se está convirtiendo así también en el eje central para la experiencia en baterías en el Grupo MAN y se está reorientando estratégicamente para ello.
Jürgen Haberland, Jefe de Energía de MAN Engines
En un área de alrededor de 16.000 m2, sistemas de ensamblaje y logística inteligentemente interconectados pueden producir hasta 100.000 paquetes de baterías por año.
El conocimiento para el desarrollo y la producción de sistemas de baterías de alto voltaje se ha acumulado en el sitio de Nuremberg desde 2020 en la planta piloto de baterías como centro de pre-serie. Para ello, ya se han realizado inversiones en la infraestructura de las áreas de desarrollo por adelantado. Han surgido competencias centrales claras: Estas son el diseño y las pruebas de carcasas de baterías, el ensamblaje de sistemas de baterías, el desarrollo de células y módulos, así como el desarrollo de sistemas de gestión de baterías (BMS) como unidades de control, hardware y software para controlar la batería.
Deja una respuesta