Actualizado: 05/07/2024
A nadie le gusta pasar frío, y cuando se va la luz, tener una forma de mantenerse caliente se convierte en una prioridad absoluta en muchas zonas del mundo. Aprendiendo algunas lecciones de nuestros abuelos, aquí recopilamos algunas formas de mantenerse caliente sin electricidad.
Si tienes una estufa de leña o una de propano, entonces estar sin energía no es un gran problema para ti en lo que respecta a mantenerte caliente. ¿Pero qué pasa si estás en una situación en la que necesitas ahorrar tu propano, o no tienes ninguna de estas fuentes de calor?
Estos consejos te servirán no sólo en casa sin electricidad, sino también si estás al aire libre.
Calor corporal
Cuanto más calor corporal podamos retener a nuestro alrededor, más calentitos estaremos. Ponte un gorro de lana bien ajustado en la cabeza que te cubra las orejas. Al instante empezarás a sentir más calor.
Nuestro cuerpo hará todo lo posible por mantener protegidos nuestros órganos internos, incluso a costa de nuestras extremidades. Esto significa que si mantienes tu núcleo caliente, también estarás manteniendo tus extremidades más calientes.
El material más eficaz para el calor es la lana. Puede picar, pero cuando se trata de mantener el calor, nada es mejor que la piel o la lana. Fue creada por la naturaleza para mantener al animal caliente y seguro cuando está expuesto a los elementos, y hará lo mismo por ti.
Además, si estás rodeado de tus seres queridos, acurrúcate y ayúdate a mantener el calor.
Mantén las manos calientes
Los guantes son otra necesidad. Me gusta mucho este par de guantes de lana sin dedos, como unas manoplas. De este modo, no tienes que quitarte los guantes cuando necesitas cortar leña o usar los dedos durante unos minutos.
Capas
Las capas son tu mejor opción. Debes asegurarte de que la capa inferior (el tejido que está en contacto con la piel) absorba la humedad. Si sudas con algodón y luego hace frío, el tejido húmedo empezará a absorber todo el calor corporal. Y esto no es bueno.
A mucha gente le gusta este tipo de camisetas como capa base porque evacuan la humedad del cuerpo y se secan rápidamente. Una camisa de manga larga de lana o de mezcla de lana como siguiente capa te dará mucho calor.
A continuación, puedes ponerte un jersey, un chaleco o un abrigo si es necesario.
Mantén los pies calientes
No te olvides de los dedos de los pies. Un par de calcetines gruesos de lana mantendrán tus pies calientes, especialmente si los combinas con un par de botas bien forradas.
Por supuesto, en interiores, probablemente no necesitarás las botas a menos que estés en condiciones de congelación durante un largo período de tiempo.
Mantas
No subestimes el calor que te puede aportar una buena manta, especialmente, ¿puedes adivinarlo? las mantas de lana o un bonito y pesado edredón. No hay nada mejor que una bonita y gruesa colcha para acurrucarse bajo ella. O para tenerla en el respaldo de tu sofá o incluso doblada en una escalera, porque simplemente se ve vintage en tu sala de estar cuando no estás usándola.
Estarás aún más calentito si compartes el calor corporal (ver consejo nº 1). Así que acurrúcate bajo esa manta con tu pareja o tus hijos.
Sacos de dormir
Aunque la idea de no poder extenderme mientras duermo me hace sentir un poco de claustrofobia, el hecho de no pasar frío se me pasa rápidamente.
El diseño de un saco de dormir tipo momia te mantendrá más caliente ya que atrapa el calor corporal. Hay sacos de dormir clasificados para diferentes temperaturas, así que puede ser tu mejor opción en las noches frías en las que necesitas calentarte.
Una bebida caliente
Una bebida caliente te calentará las manos y el interior, al aumentar la temperatura central del cuerpo. No hay nada como un tazón de sopa caliente o té para mantener el cuerpo caliente.
Movimiento
Esto puede parecer obvio, pero puedo estar casi tiritando en nuestra casa y luego hacer un entrenamiento de 30 minutos y estar caliente con la misma ropa y temperatura durante más de una hora.
Algunos saltos y rodillas altas te harán entrar en calor en tan sólo cinco minutos.
¿Alguna idea para mantenerte caliente sin electricidad?
Luis Munita dice
Se debe aislar en forma sabia y profesional las viviendas. Es una verdadera ciencia y hay mucha ignorancia en la ciencia de los materiales.
Meri dice
La mayoría de las casas construidas desde lo ’90 tienen pisos muy fríos, puertas metálicas (y no aluminio precisamente), techos de chapa sin aislamiento y muchas otras fallas que generan puentes térmicos espantosos que en cuanto apagas la calefacción se congela todo en menos de 2 minutos. En cambio en una casa «de las de antes» puedes estar un día muy frío con los pies en una bolsa de agua caliente (y esta sobre una alfombra o manta), mitones sin dedos en las manos, una manta en la mesa para no congelarte las muñecas en el teclado o el mousse, cortinas pesadas en las ventanas y si tienes suerte de tener ventanas al norte en el hemisferio sur, puedes crear un lindo invernadero dentro.
Pablo dice
Me gusta leer el contenido de esta pagina porque hay muchisimas cosas interesantes, pero cuando leo un articulo como este, me viene a la cabeza…? Mirandonos desde afuera, como seres humanos no hemos evolucionado lo suficiente…si bien la tecnologia hizo maravillas desde muchos puntos de vistas, estamos pensando en poblar Marte, hacer estaciones bases en la Luna para viajar por el cosmos y no tenemos produccion suficiente ni barata (como a estas alturas ya deberia ser) de electricidad, agua, gas o cualquiera de las otras alternativas energeticas para tener calor, luz, energia electrica o cualquiera de los servicios basicos para poder llevar a cada uno de nuestros hogares, una vida mas comoda. Regresar a estas tecnicas no hace mal, pero evidencia al menos en este aspecto una clara involucion de la especie humana.
Pablo Langa dice
«Me gusta mucho este par de guantes de lana sin dedos, como unas manoplas»: se llaman mitones.
LUNA dice
Hola!
Más que hacer una pregunta,os dejo un truco,que a mi me funciona; para no pasar frío, sin encender el radiador, yo me pongo una bata larga,de esas que usaban las abuelas.
Para que las mangas no me impidan realizar tareas de la casa o cocinar,simplemente las corto a la altura de los codos y voilá, ya no molestan.
Espero que os sirva mi truco.
Saludos de una friolera?
Kepa dice
Y las bolsas de agua caliente?
Anthony1993 dice
Toda la razón , hay métodos muy buenos