Actualizado: 10/08/2022
Dependemos en gran medida de la conservación de los bosques para la vida y futuro de nuestro planeta, pero la escala y el grado de conservación de los bosques a nivel mundial siguen estando mal cuantificados y cartografiados, todo un misterio.
Para poder mantenerlos y conservarlos adecuadamente, se necesita un índice continuo y coherente a nivel mundial del estado de los bosques, determinado por el grado de modificación antropogénica.
A nivel mundial, sólo 17,4 millones de km2 de bosque (40,5%) tienen una elevada integridad a nivel de paisaje (que se encuentra principalmente en el Canadá, Rusia, Amazonia, África Central y Nueva Guinea) y sólo el 27% de esta superficie se encuentra en zonas protegidas a nivel nacional.
De los bosques que se encuentran dentro de las zonas protegidas, sólo el 56% tiene una alta integridad a nivel de paisaje.
Se necesitan con urgencia políticas más ambiciosas que den prioridad a la protección de los bosques, especialmente en las zonas mejor conservadas, junto con los esfuerzos actuales encaminados a detener la deforestación y restaurar la integridad de los bosques a nivel mundial.
Un proyecto que ayudará a esta conservación a nivel mundial es el proyecto Forest Landscape Integrity Index, apoyado principalmente en imágenes y sistemas por satélite.
Este proyecto será un pilar fundamental para la toma de decisiones, permitiendo saber que bosques son los más importantes a conservar, donde hay que hacer más esfuerzos, en definitiva como tomar las mejores decisiones.
El sistema nos permite ver a escala mundial los bosques y su conservación, gracias a varias capas que incorpora. Además podemos modificar la escala para poder visualizar al detalle por país o región.
Más información de la primera versión pública del proyecto Forest Landscape Integrity Index (FLII, Índice de Integridad del Paisaje Forestal): www.nature.com
Consulta el mapa interactivo aquí.
Gudrun Bascon dice
Que desastre! En Bolivia y Brazil casi ya no hay bosques! Y no sólo allí.
Estoy triste por el futuro de mis nietos si el hombre sigue destrozando la naturaleza.