El promotor danés GreenGo Energy ha anunciado los planes para su «Megaton Moon», un extraordinario parque de energía verde de 60GW/190TWh que planea construir en Mauritania, en África Occidental.
GreenGo Energy ha presentado una solicitud de desarrollo ante el Ministerio de Petróleo, Energía y Minas de Mauritania para su propuesta Megaton Moon, un proyecto de diseño improbable pero único. Si se acepta y se construye, el proyecto sería uno de los mayores parques de energía verde del mundo.
Megaton Moon se ha diseñado teniendo muy en cuenta su nombre, y GreenCo afirma que constaría de 60 GW de generación de energía solar y eólica, así como de una capacidad de electrólisis de hidrógeno de 35 GW.
Esto bastaría para producir 4 millones de toneladas de hidrógeno verde al año o, si se procesa más, 18 millones de toneladas de amoníaco verde.
GreenGo Energy afirma que su objetivo es que la primera fase entre en funcionamiento comercial en 2028 y la última de las tres fases entre 2033 y 2035. Espera que el proyecto fomente la producción local de paneles fotovoltaicos, palas de aerogeneradores y componentes de electrólisis.
La crisis climática es real. Necesitamos actuar de inmediato para alcanzar los compromisos de París y NetZero.
Karsten Nielsen, Consejero Delegado de GreenGo Energy
La empresa también planea un proyecto Megaton de 4 GW en Dinamarca. Ya se han firmado contratos con ingenieros de proyecto y socios de desarrollo.
Megaton Moon encarna la acción por el clima con la ambición de suministrar el 1% de la demanda mundial total de hidrógeno verde de aquí a 2050 para alcanzar el NetZero. Por lo tanto, sólo necesitamos cien proyectos a esta escala completados y distribuyendo combustibles verdes en todo el mundo para 2050.
Karsten Nielsen, Consejero Delegado de GreenGo Energy
Mauritania está redactando una ley sobre el hidrógeno verde que espera aprobar en el primer trimestre de 2024.
Nielsen ve a Mauritania como «idealmente posicionada para convertirse en uno de los futuros centros mundiales de producción de hidrógeno verde por una serie de razones de peso«, incluyendo «algunos de los mejores cruces de recursos solares y eólicos del mundo, grandes extensiones de tierra plana adecuada y la proximidad costera para el agua y el transporte marítimo.«
Además, Niesel espera que el coste de la producción de hidrógeno verde en Mauritania sea la mitad que en el norte de Europa, y «potencialmente inferior».
Deja una respuesta