Actualizado: 28/09/2022
La Comisaria Europea Kadri Simson se dirige a los ministros del Consejo de Energía del Transporte instándoles a desarrollar un instrumento más estructurado para hacer frente al aumento de los precios de la energía.
Europa sigue buscando una solución a largo plazo para los altos precios de la energía.
Mayores volúmenes de energía renovable «local» para mitigar la dependencia de los combustibles fósiles extranjeros.
Y más eficiencia energética para reducir el consumo y la factura energética.
Esta es la receta contra los altos precios de la energía en la que los responsables europeos parecen estar casi todos de acuerdo.
El tema se debatió en la reunión informal de dos días del Consejo de la UE sobre energía y transporte, celebrada los días 22 y 23 de septiembre. Los 27 ministros de la UE se reunieron en Eslovenia -país que ostenta actualmente la presidencia del Consejo- con el objetivo de debatir los aspectos clave del nuevo reglamento sobre infraestructuras de combustibles alternativos, que forma parte del paquete legislativo «Fit for 55».
Pero la reunión no podía ignorar una de las mayores preocupaciones del momento: el aumento de los precios de la energía en el Viejo Continente.
Será difícil evitar la presión de los precios sobre los usuarios finales. Como la electricidad y el gas natural son bienes de mercado, los Estados de la UE no tienen, ni pueden tener, normas específicas para regular el componente de mercado del precio. Sin embargo, están adoptando enfoques diferentes para mitigar el impacto de los aumentos de precios en el componente de precios regulados.
Jernej Vrtovec, ministro esloveno de Infraestructuras.
Las primeras medidas nacionales contra las facturas elevadas.
Desde el pasado mes de junio, se han puesto en marcha las primeras protecciones contra los altos precios de la energía.
Se trata en su mayoría de normas temporales, a la espera de que la UE defina una intervención estructural para frenar la subida de los precios del gas natural y la electricidad.
Algunos, como España, se han centrado en imponer un tope al precio del gas, recortar los impuestos y redistribuir los beneficios de las empresas energéticas.
Y los hay como Italia, que trata de paliar las elevadas facturas reduciendo las cargas del sistema y reforzando las bonificaciones sociales.
Usar la fuente de energía más barata y tomarse en serio la eficiencia energética. Es la única solución real a la pobreza energética y el mejor antídoto contra el aumento de la factura de la luz: usar menos energía significa pagar menos por ella.
Kadri Simson.
El ejecutivo de la UE también propuso en el paquete de julio el Fondo Social del Clima, que usaría los ingresos del ETS -el mercado del carbono- para compensar el impacto de los precios de la energía.
Pero, como señaló la propia Comisaria de Energía de la UE, Simson, al final de la reunión ministerial, es necesario actuar de inmediato.
Existen herramientas que los Estados miembros pueden usar para hacer frente a la situación de forma inmediata: política de IVA e impuestos especiales, medidas específicas para los consumidores pobres y vulnerables desde el punto de vista energético, medidas temporales para los hogares y las pequeñas empresas o ayudas directas a los consumidores […] Mis servicios están dispuestos a apoyar a todos los Estados miembros en el desarrollo de sus acciones» contra los altos precios de la energía. Para aprovechar este trabajo, he propuesto hoy a los ministros desarrollar un instrumento más estructurado, que creemos que será útil para todos para abordar la situación actual.
Kadri Simson.
Te interesa: 45 maneras de mejorar la eficiencia energética de tu hogar.
Deja una respuesta