En invierno, en muchos lugares, la vida no es fácil. Los pájaros tienen hambre y la nieve se acumula. Todos sabemos ya que las aves pueden sobrevivir sin nuestra ayuda en invierno. Algunos ornitólogos incluso han sugerido que la alimentación de las aves es más beneficiosa para nosotros (los humanos) que para ellas.
Sea como fuere, los estudios han demostrado que las aves que tienen acceso a comederos en invierno sobreviven en mayor proporción que las que no tienen acceso a ellos.
La diferencia entre los que tienen y los que no tienen no es enorme, pero está ahí. Alimentar a los pájaros en invierno, si se hace bien, es algo bueno para ellos (y para nosotros también).
¿Cómo ayudar a los pájaros con el frío?
Algunos consejos:
- Asegúrate de que las semillas estén accesibles y secas. Los comederos de tolva o de tubo son buenos para proteger las semillas del tiempo húmedo, y reparten la comida a medida que se necesita. Barre la nieve de los comederos de plataforma, o despeja un lugar en el suelo donde puedas esparcir las semillas para las especies que se alimentan en el suelo, como gorriones o palomas. Si la acumulación de nieve es un problema, protege los comederos.
- Ten preparados más comederos para usarlos en caso de mal tiempo. Puedes usar un comedero de mayor capacidad, o más de un comedero, cuando llega el mal tiempo. No sólo le vas a dar a los pájaros otro lugar para comer, más pájaros pueden comer a la vez, sino que también reduce tus viajes fuera para rellenar los comederos.
- Esparce las semillas en lugares protegidos. A todos los pájaros no le gustan los comederos. Algunas especies prefieren esconderse en los matorrales, zarzas y otros lugares seguros. Para estas especies, considera la posibilidad de esparcir algunas semillas bajo su cubierta, en sus setos y arbustos, o incluso a lo largo del borde de una zona boscosa.
- Pon alimentos de alto contenido energético, como tocino, restos de carne y mantequilla de cacahuete. La grasa es lo que más energía da a los pájaros en invierno, y sin la suficiente energía para mantenerse en marcha, muchos pájaros cantores no sobrevivirían a una fría noche de invierno. El sebo, los restos de carne y la mantequilla de cacahuete proporcionan grasa a los pájaros que los comen. Si no tienes un comedero adecuado, usa una bolsa de malla para cebollas. Cuélgala de la rama de un árbol o de un gancho de hierro para comederos.
- Ofréceles gusanos de la harina en un plato o en una vasija pequeña. Usa un plato pesado para que el viento no pueda llevarse los gusanos y el plato.
- Tapona los orificios de ventilación de las casetas para pájaros con burletes extraíbles. Una buena ventilación es necesaria en un caluroso día de verano, pero es un verdadero lastre para los pájaros que buscan refugio en invierno. Piensa en lo bien que estarán los pájaros en una casa bien sellada.
- Estate preparado para los cambios de tiempo. Si te mantienes al tanto de la evolución del tiempo, sabrás cuándo se avecina el mal tiempo y podrás abastecerte de semillas, sebo y otras cosas. También podrás estar preparado para realizar algunas de las actividades mencionadas anteriormente. Por el contrario, cuando llegue el buen tiempo, aprovecha para limpiar y desinfectar tus comederos (una parte de lejía por nueve de agua caliente). Haga lo que haga, no se deje coger totalmente desprevenido por el duro clima invernal. Los pájaros no tienen por qué vivir de la generosidad de tu comedero, pero seguro que les facilita la vida en invierno.
Deja una respuesta