Actualizado: 10/04/2022
La melisa es una planta conocida por sus propiedades calmantes y relajantes, ampliamente usada como sedante para los estados nerviosos y de ansiedad. He aquí algunas indicaciones para su cultivo.
- Exposición: sol o media sombra.
- Propagación: semilla.
- Requerimientos nutricionales: exigentes en N.
- Partes de la planta utilizadas: hojas.
- Usos principales: infusión, aceite esencial.
La melisa es una planta herbácea perenne de 40-100 cm de altura con tallos erectos, cuadrangulares y ramificados. Las hojas son de color verde pálido, ovaladas, dentadas y tienen un largo pecíolo. Tienen un aroma a limón y un sabor ligeramente amargo. Las flores aparecen entre junio y agosto, de color blanco rosado.
La melisa es una planta presente en toda Europa. Crece en lugares frescos y ligeramente sombreados desde la llanura hasta los 1.000-1.500 m sobre el nivel del mar.
Necesidades.
Tiene altas necesidades de agua y crece bien tanto al sol como a la sombra. Prefiere suelos con buena capacidad de retención de agua, incluso si sufre de estancamiento. Es bastante sensible al frío, por lo que le gustan los lugares protegidos. No soporta nieblas prolongadas.
Técnicas de cultivo.
Una planta de melisa puede permanecer en producción hasta 7-8 años. El suelo debe ser preparado en primavera, proporcionando una buena fertilización del fondo utilizando 5 kg de estiércol o 3 kg de compost por metro cuadrado. Las plántulas se trasplantan entre mayo y junio con una densidad de 8-10 plantas/m2 (25-30 cm x 40 cm). La siembra directa es difícil porque el toronjil emerge lentamente y no es competitivo con otras hierbas.
Después del trasplante, es necesario riego posterior para obtener una buena producción.
Es exigente en términos de nitrógeno y después de cada siega es aconsejable proporcionar un fertilizante de cobertura con fertilizantes orgánicos, añadiendo 30-40 unidades de nitrógeno por hectárea cada vez. La fertilización sólo puede evitarse para el producto destinado a la destilación.
Plagas.
Septoria (Septoria melissae). La septoriosis se manifiestan con la aparición de manchas oscuras en la parte basal de las plantas. En lugar de realizar tratamientos, es preferible cosechar en dos etapas: un primer corte se realiza sobre la vegetación sana y un segundo corte para eliminar las porciones enfermas y/o obtener un producto de segunda calidad.
Cosecha.
Se cosecha cortándolo muy bajo, a nivel del suelo, ya que los órganos responsables del rizoma se encuentran en la parte subterránea de la planta.
En el primer año sólo se hace un corte en flor, generalmente en la segunda quincena de julio. En los años siguientes los cortes pueden ser de 2 ó 3. La primera al inicio de la floración, en junio; la segunda en septiembre. Para obtener una tercera siega, se debe anticipar el primer corte en la prefloración.
El primer corte permite obtener un producto con un contenido aromático del 20-25% superior al de los cortes siguientes.
El producto fresco debe manipularse con cuidado y debe destinarse rápidamente al secado o a la destilación, ya que las presiones ejercidas sobre las hojas y la luz solar empeoran su calidad al favorecer una fermentación rápida.
En 10 metros cuadrados plantados con toronjil se pueden obtener unos 15-20 kg de producto fresco igual a 3-5 kg de producto seco.
Usos.
La Melissa es la base ideal para la preparación de infusiones. En la cocina se puede usar para aromatizar helados, sopas y condimentos.
Con su aroma a limón va bien con platos de pescado y marisco.
Se puede añadir a mitad de la cocción durante la preparación de mermeladas de manzana, fresa o higos para obtener nuevos sabores.
La esencia de bálsamo de limón se usa en perfumería y en la preparación de licores.
Características nutricionales.
La Melissa tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso. Puede ser usada como sedante para estados de ansiedad. En los últimos siglos, se ha utilizado con frecuencia para calmar el nerviosismo.
Curiosidades.
En 1611, los Carmelitas Descalzos de Francia inventaron el agua de melisa, como remedio para el dolor de muelas, las crisis nerviosas y otras enfermedades. El agua antiséptica de las carmelitas descalzas se prepara cocinando 50 g de hojas secas de melisa en un litro de agua durante 5 minutos.
Deja una respuesta